Herramientas de Accesibilidad

COLABORACIONES


¿Cómo se utiliza la impresión 3D en la industria cosmética?

 Javier B., de 3Dnatives

La industria cosmética también se ha apuntado a la fabricación aditiva y a las tecnologías 3D para personalizar aún más sus productos. Veamos algunos ejemplos destacados.

La fabricación aditiva y las tecnologías 3D se aplican a prácticamente todos los sectores industriales, de diferentes maneras y con distintos fines. Entre ellos, el sector de la belleza y la cosmética también ha emergido en los últimos años. Hay muchas razones por las que las empresas de cosméticos utilizan la impresión 3D. Entre ellas destaca la mayor personalización de los productos, con la posibilidad incluso de personalizar un producto según el tipo de piel o las características físicas del cliente, por ejemplo, mediante técnicas de escaneado 3D. Pero eso no es todo, las grandes empresas y marcas del mundo de la Belleza utilizan a menudo la Fabricación Aditiva para producir productos «cruelty free», más sostenibles, ligeros y con envases optimizados. Para profundizar en este tema, hemos recopilado aquí los proyectos y aplicaciones más interesantes de la impresión 3D en el sector de la Cosmética en los últimos años.

Productos de belleza y maquillaje 
Lush y la impresión 3D
La marca Lush está especializada en la fabricación de productos de belleza como cremas corporales, jabones y mucho más. Con numerosas tiendas en todo el mundo, se ha hecho un nombre en el mercado de la cosmética vegetal. Hace unos años, Lush invirtió en impresión 3D, sobre todo para mejorar sus procesos de I+D, pero también para diseñar moldes, herramientas y productos acabados. La impresión 3D le ha permitido, por ejemplo, diseñar moldes con forma de koalas para fabricar un jabón de apoyo a la fauna salvaje víctima de los incendios forestales de Australia en 2020. Entre las impresoras 3D que posee Lush hay máquinas de Formlabs.

Las uñas impresas en 3D de Mani.me

Pintarse las uñas puede ser un proceso largo, propenso a errores y líos. Las uñas postizas pueden no tener el tamaño adecuado o resultar incómodas. Ahí es donde entra en juego la empresa Mani.me, que ofrece una solución en forma de uñas impresas en 3D a medida. Con su revolucionario procedimiento, Mani.me puede crear un conjunto de uñas únicas para cada clienta a partir de las medidas y los datos tomados de las imágenes que sus clientas les envían. A partir de fotos de sus manos, la empresa puede generar un modelo en 3D para determinar el tamaño y la forma exactos necesarios para las uñas de cada persona. A continuación, el diseño elegido por la clienta se imprime en 3D en un juego de uñas y se entrega. Para disfrutar de una libertad de elección que elimina las limitaciones de la pintura de uñas convencional, sus próximas uñas pueden venir de una impresora 3D.

Máscaras de pestañas impresas en 3D

Uno de los productos cosméticos con más éxito en su versión impresa en 3D es la máscara de pestañas. Fue la marca Chanel, en 2017, la que lanzó la primera máscara de pestañas con un cepillo impreso en 3D con tecnología SLS. La máscara de pestañas “Le Volume Révolution”, de Chanel, tiene un cepillo con una forma irrepetible con otras tecnologías y fue el resultado del estudio de más de 100 prototipos. Fue la primera producción en serie de este tipo de producto, que abrió nuevas posibilidades al mundo de la cosmética. Detrás de la producción estaba la empresa Erpro Factory 3D, que también gestionó un proyecto similar para la marca Albéa. Denominado «Make 3D yours», este servicio permite crear limpiapipas personalizados (¡hasta diez formas diferentes en una semana!) ofreciendo al cliente un producto único.

Las sombras impresas de Mink Beauty
Años atrás en 2014, la graduada de Harvard Grace Choi, decidió fundar la compañía Mink Beauty. El producto estrella de la compañía se llama Mink Printer, hablamos de una pequeña impresora 3D que es capaz de imprimir maquillaje. Funciona de manera muy sencilla, tanto como que solamente hay que escoger una foto de internet y darle a imprimir. La impresora se encarga de imprimir la foto con sombras de ojos, de manera que según esté impresa, se pueda pasar la brocha por la foto, y maquillarse con los colores que se hayan escogido según la foto elegida. Esta pequeña impresora está pensada para que se pueda llevar donde se necesite ya que es portable, pesa poco e imprime muy rápido, tan rápido como más de un millón de colores por segundo. Para poder imprimir tan solo se necesita wifi y la aplicación de móvil de Mink. ¿No es realmente increíble?

Cuidado de la piel
Neutrogena utiliza la impresión 3D en su actividad
Una de las grandes empresas en el sector de la belleza es la estadounidense Neutrogena, dedicada al desarrollo de productos cosméticos y de cuidado personal. Y como muchas otras organizaciones, también está haciendo uso de las tecnologías en su día a día. La primera vez que escuchamos hablar de Neutrogena y la fabricación aditiva fue con el lanzamiento de su llamado Neutrogena Skin 360. Se trata de un sistema que analiza la piel del usuario para identificar sus necesidades y crear así las “MaskID”, unas mascarillas faciales impresas en 3D que se adaptan a cada usuario. Más tarde, la empresa colaboró con Nourished para crear los denominados Skin360 SKINSTACKS, unos suplementos alimenticios impresos en 3D para el cuidado de la piel. Cada SKINSTACK es vegano, no contiene azúcar y cuenta con siete capas que pueden personalizarse en función de las necesidades de cada persona. Sin duda esperamos que en el futuro Neutrogena siga explorando las posibilidades de la fabricación aditiva en este campo.

Bioimpresión 3D para mejorar los productos de cuidado de la piel
Otra forma de utilizar la impresión 3D en cosmética que merece la pena mencionar es la bioimpresión 3D de piel humana para probar productos y personalizarlos. Uno de estos proyectos fue puesto en marcha una vez más por la pionera Chanel, que, en colaboración con la empresa francesa de biotecnología Labskin Creations, reprodujo piel humana utilizando técnicas de cultivo celular y bioimpresión 3D para estudiar mejor las imperfecciones de la piel y crear productos más eficaces para su cuidado. Labskin Creations ha colaborado en otro proyecto innovador similar con el Grupo JALA, una empresa de cosméticos líder en China. En este caso, se utilizó la tecnología de bioimpresión para construir el primer modelo de piel asiática y probar productos más adecuados para las mujeres asiáticas. Hay que decir que este tipo de tecnología no solo crea productos más eficaces y específicos, sino que también evita la experimentación con animales.

Dior y la tecnología 3D para el cuidado de la piel
Entre otras de las empresas de gran renombre que están haciendo uso de la impresión 3D, encontramos a Dior. La empresa francesa de lujo ha logrado una ventaja en la tecnología de análisis de piel con inteligencia artificial en París. Con su experiencia en dermatología y neurociencia, pudo identificar de manera más precisa las pequeñas imperfecciones de la piel y sus causas. De esta forma, los clientes reciben recomendaciones de productos adaptados a sus necesidades. En línea con la visión de Christian Dior de hacer a las mujeres más felices y bellas, la casa de moda ha desarrollado el Dior AI Skin Analyzer. Este proceso utiliza escáneres 3D para analizar seis dimensiones de la piel y luego ofrecer soluciones basadas en inteligencia artificial para los dos principales problemas detectados. Esta tecnología representa un avance significativo en el cuidado de la piel a nivel mundial.

Impresión 3D y cosméticos: Envases
Viktor y Rolf: Flowerbomb
Viktor y Rolf, la famosa casa de moda y perfumería, fue fundada en 1993 y siempre ha destacado por sus glamurosas y lujosas colecciones. Flowerbomb ha sido el “bestseller” de la marca desde hace años, todas las mujeres la conocen, de ahí que quince años después decidieron hacer un homenaje a esta fragancia. Decidieron hacer una edición exclusiva para su homenaje, pero las líneas del envase era imposible fabricarlas por los métodos tradicionales, de manera que tuvieron que buscar entre las nuevas tecnologías. La fabricación se llevó a cabo en colaboración con L’Oréal, y se usaron máquinas de impresión 3D de la marca Carbon que construyeron tan solo quince unidades. Para cada una de esas quince unidades, se imprimieron las piezas en resina, se pulieron y construyeron a mano, para finalmente darles un baño de oro rosa, teniendo un coste de 2.500$ por unidad. Muchos consideran esta edición la combinación perfecta de nuevas tecnologías y métodos tradicionales. Cabe mencionar que no es la primera vez que Viktor y Rolf crean perfumes de este calibre, por 2020 se unieron a Fórmula 1 para crear tres botellas de edición limitada, también fabricadas mediante impresión 3D. Lo más sorprendente junto a su diseño, es su coste, ni más ni menos que ¡10.000$ por botella!


L`Oréal y sus envases impresos en 3D para cosméticos
Cuando hablamos de cosméticos, es imposible no mencionar a uno de los líderes mundiales, L’Oréal. La empresa francesa ha dejado su huella en el sector en todo tipo de productos, desde perfumes hasta máscaras de pestañas, y lo que quizá no sepa es que también fue una de las primeras en adoptar la fabricación aditiva. L’Oréal ha estado utilizando la impresión 3D desde 1993 para la creación de prototipos, herramientas y moldes para envases. Luego, en 2019, dio el salto con su primer envase impreso en 3D para la colección La Maison Jasmins Marzipane Lancôme, una serie limitada de 50 perfumes de ultra lujo. Desde entonces, no ha hecho más que continuar, asociándose con HP en 2021 para ampliar su producción de envases con ‘pucks’ ajustables fabricados a través de la Red de Fabricación Digital dedicada de HP.


Cosmogen y el uso de la fabricación aditiva
La empresa francesa Cosmogen desarrolla envases para el sector cosmético, y recientemente ha recurrido a la impresión 3D en metal para diseñar aplicadores de crema con geometrías más complejas y diferentes. Gracias a la tecnología 3D, la empresa puede imaginar una gran variedad de formas para aplicar mejor los productos de cuidado alrededor de los ojos o los labios. El uso de la fabricación aditiva también permite a la empresa jugar con los volúmenes de producción en función de las necesidades. No se sabe qué proceso de impresión se utiliza, sólo que Cosmogen trabaja con un socio.

 

Artículo cedido por 3Dnatives: www.3dnatives.com/es/

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº494
Ventas de Perfumería y Cosmética nº494

Ventas de Perfumería y Cosmética nº494

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies