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ENTREVISTAS


Elisa Casans, responsable de Ciudadanía y Sostenibilidad en Estée Lauder Companies Iberia. “Para 2025, involucraremos al 50 % de los empleados elegibles en voluntariados regionales, de marca o locales”

En una multinacional como Estée Lauder seguro que se está trabajando el eje de la Sostenibilidad desde todas sus vertientes, pero en la actualidad, ¿cuáles son los pilares claves para la compañía?

Efectivamente, abordamos el tema de la Sostenibilidad desde cuatro ejes: Clima y Energía, Abastecimiento Responsable, Packaging y Transparencia de Ingredientes.

¿Cuáles son sus objetivos respecto al Clima y la Energía?

Nuestro objetivo es reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 en un 50 % para 2030, a partir del año base 2018, el año en que Estée Lauder Companies publicó por primera vez sus objetivos de ciudadanía y sostenibilidad. Reducir las emisiones de GEI de Alcance 3 (de bienes y servicios adquiridos, transporte y distribución y viajes de negocios) en un 60 % de ingresos por unidad para 2030, a partir del año base 2018. También mantener el consumo de electricidad Neta Cero y 100% Renovable para operaciones directas.

 

¿Y respecto al Abastecimiento Responsable?

Para 2025 habremos identificado todas las cadenas de suministro de ingredientes sensibles y habremos desarrollado planes de acción sociales y de biodiversidad.

También para 2025, al menos el 90 % de nuestros ingredientes a base de palma (aceite de palma y sus derivados) estarán certificados como sostenibles por las cadenas de suministro físicas de la RSPO (The Roundtable on Sustainable Palm Oil).

 

En nuestra industria, el tema de la sostenibilidad del packaging es fundamental. ¿Qué están trabajando en este sentido?

Nuestro objetivo es que para 2025, el 75-100 % de nuestros envases sean reciclables, rellenables, reutilizables, reciclados o recuperables. Y aumentar la cantidad de material reciclado posconsumo (PCR) en nuestros empaques a un 25 % o más.

Nuestra ambición es utilizar productos de papel de origen responsable siempre que sea posible con el objetivo de tener el 100 % de nuestros envases de fibra de origen forestal certificados FSC para 2025.

Y para 2030, reducir la cantidad de plástico virgen derivado del petróleo en nuestros empaques al 50% o menos.

 

Y no podemos olvidar la exigencia por parte del consumidor de una mayor transparencia en materia de ingredientes.

Efectivamente. En Estée Lauder Companies hemos desarrollado y lanzado un glosario de ingredientes clave que incluye descripciones del propósito de los ingredientes y esta información está disponible en las webs de todas nuestras marcas.

 

¿Cómo contribuye Estee Lauder Companies contra el Cáncer de Mama?

Estée Lauder Companies ha sido líder en el movimiento global contra el Cáncer de Mama desde que Evelyn H. Lauder co-creó el conocido lazo rosa y comenzó La Campaña en 1992. La Campaña apoya a más de 60 organizaciones de todo el mundo para recaudar fondos, educar, apoyar y acercarnos a un mundo sin Cáncer de Mama. En el caso concreto de España, hacemos nuestra donación a la Asociación española contra el cáncer AECC.

Como el mayor programa de impacto social corporativo de la empresa, La Campaña ha recaudado más de 108 millones de dólares en todo el mundo.

Este año, celebramos nuestro 30 aniversario de esta Campaña que ha reunido a hombres, mujeres y familias de todos los rincones del mundo para concienciar, recaudar fondos y animar a la acción en la lucha contra el Cáncer de Mama.

 

Usted es también responsable del área de Ciudadanía en Estée Lauder Companies Iberia, ¿qué objetivos se han marcado?

Para 2025, involucraremos al 50 % de los empleados elegibles en voluntariados regionales, de marca o locales.

También hemos lanzado un programa de donación interno, llamado ELC Good Works, por el que la compañía remunera las horas de voluntariado y duplica las donaciones hechas por nuestros empleados para fomentar el espíritu social hacia los más necesitados.

 

En muchas de sus acciones solidarias y medioambientales implican a sus empleados.

Así es, por ejemplo, en noviembre, Origins lleva a cabo el proyecto de reforestación donde nos unimos todos los empleados para plantar árboles.

 

En los VPC Green Beauty Awards, Aveda se coronó como la Mejor Marca Eco del 2022, ¿qué ha supuesto para ustedes este reconocimiento?

Nos llena de orgullo que el jurado haya reconocido el gran trabajo que estamos realizando con Aveda, una marca líder en el cuidado del cabello con productos de alto rendimiento, 100% veganos, cruelty free y con ingredientes de origen natural. Nuestra fabrica se suministra al 100% con Energía eólica y ahora también tenemos campos de energía solar que abastecen el 50% de nuestra producción eléctrica.

Aveda tiene una política de responsabilidad social corporativa muy ambiciosa. Desde 1978, siempre ha diseñado productos sin maltrato animal. Somos una de las primeras empresas del sector de la belleza en poner en marcha un programa piloto de tecnología blockchain, que verifica el origen y la calidad de la vainilla hasta sus granjas en Madagascar, garantizando un abastecimiento sostenible, ético y transparente. También fuimos pioneros en embalaje PET 100% reciclado posconsumo, en el reciclaje de tapones de plástico rígido, en fabricar productos con 100% de energía eólica mediante créditos de energía renovable y compensaciones de carbono… Y este año 2022 hemos conseguido compensar la huella de carbono de todos los envíos de pedidos realizados en nuestra web a través de la compra de compensaciones de carbono.

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