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ENTREVISTAS


Tamara García, Directora General Lvmh Fragance Brands

“2022 ha sido un año récord en venta neta y beneficio en Fragrance Brands”

¿Cuál fue su primer objetivo al ponerse al frente de LVMH Fragance Brands hace ya 5 meses? ¿Cuál es su principal reto?

Mi primer objetivo y reto fue aprender y entender el mercado de belleza: las preferencias de los consumidores, las tendencias de la industria, los clientes, y también analizar a la competencia. He visitado más de 100 perfumerías porque considero que el corazón del negocio es el punto de venta.

 Mi principal reto es seguir creciendo con dos marcas muy fuertes y con un gran potencial.

¿Está satisfecha con los resultados conseguidos?

Hay un gran equipo en Fragrance Brands y dos marcas que están creciendo por encima de la media del mercado, que ha hecho que se obtengan unos resultados fantásticos: 2022 ha sido un año récord en venta neta y beneficio en Fragrance Brands.

¿Hasta qué punto le está siendo útil su experiencia en LVMH Wines & Spirits, un sector que muchas veces se compara con el nuestro?

Me ha servido la experiencia de conocer cómo funciona el grupo LVMH, a nivel de cultura de empresa y de procesos, y sobre todo haber trabajado ya en marcas de lujo, donde es muy importante continuar trasmitiendo la historia y el legado de cada Maison, así como asegurar la excelencia en todo lo que se hace.  

¿Cómo han sido los resultados de Parfums Givenchy en 2022?

Givenchy ha crecido por encima del mercado en los 3 ejes: Fragancias, Maquillaje y Tratamiento, ganando cuota y rankings. Ha sido la marca que ha experimentado mayor crecimiento dentro del top 25 de marcas de selectivo.

¿Cuál de las fragancias ha funcionado mejor?

Las tres que más han crecido en 2022 vs el año pasado han sido nuestro buque insignia, L ‘Interdit (+42%), Irresistible (+47%) y Gentleman (+41%)

En este 2023, ya tenemos la primera de las novedades en fragancias femeninas, Irresistible Givenchy EDP Rose Velvet, ¿qué nos puede contar de este nuevo lanzamiento? 

Esta nueva creación de la familia Irresistible rinde homenaje al lado más tierno y femenino de la mujer. Es un aroma muy juvenil con el que la marca pretende conectar con una nueva generación de consumidores. Su aroma aterciopelado esconde un corazón de rosas combinado con pachulí y almizcles. Una mezcla adictiva que conquistará a las clientas más románticas.

¿Qué otros lanzamientos están previstos durante este año?

2023 va a ser un año con lanzamientos muy potentes en todos los ejes. Los más importantes serán en marzo, con un nuevo jugo masculino, y en septiembre, con una nueva variante olfativa del icónico L´Interdit. Sin embargo, la línea de maquillaje no se queda atrás y este año verán la luz varios productos para piel y labios que posicionará la marca en ambas categorías. Nuestra línea de maquillaje está muy ligada a la moda y su inspiración parte de la pasarela, con lo que es siempre la línea más dinámica que nos permite sorprender a los consumidores en cada temporada.

Hablemos ahora de Kenzo, ¿cómo han ido sus resultados en 2022? ¿Y sus objetivos para 2023?

Kenzo ha crecido también por encima del mercado y su flagship, Flower by Kenzo, sigue imparable ganando 2 rankings después de 22 años en el mercado. 

A nivel internacional, España es el segundo mercado para Kenzo después de Francia, lo que significa que en nuestro país los valores de la marca y sus productos conectan con los consumidores. Este año queremos seguir haciéndolo, conectar con los usuarios de siempre y llegar a un público nuevo para poder seguir creciendo.

Kenzo ha empezado el año con un lanzamiento cosmético, concretamente hablamos de la nueva Emulsión Flujo de Juventud de Kenzoki, ¿cómo está recibiendo la distribución esta novedad?

El concepto de emulsión es aún desconocido para los consumidores de Occidente y precisamente por ese motivo Kenzo quiere liderar el cambio en las rutinas de cuidado de la piel de esta parte del mundo. Estamos ahora mismo en pleno lanzamiento, por lo que todavía es muy pronto para conocer la opinión de la distribución, pero tenemos muchas esperanzas puestas en este lanzamiento, ya que tanto la prensa especializada como nuestro propio equipo nos han dado un feedback muy positivo.

¿Qué otros lanzamientos tienen previstos para este año?

Kenzo va a sorprender este 2023. Esta primavera verano estará salpicada de perfumes sorprendentes. Con FlowerbyKenzo vamos a celebrar el tradicional Día de la Amapola, y en 2023 será más que nunca un día para apoyar a nuestra distribución con un concepto nuevo ligado a la Floricultura sostenible, la nueva misión de Kenzo para construir un mundo más bello. Por otra parte, la colección Memori, inspirada en la memoria olfativa de Kenzo Takada, va a dar la bienvenida a una nueva incorporación. También lanzaremos una nueva fragancia masculina en la saga Kenzo Homme, una línea que no para de darnos alegrías, ya que gusta muchísimo y crece sin parar, incluso sin grandes campañas publicitarias. El plato fuerte llegará en verano con un lanzamiento dentro de la línea FlowerbyKenzo, que no deja de sorprender.

El tema de conseguir productos más sostenibles ya no es una moda o una opción, es una exigencia del mercado y del consumidor, ¿qué están haciendo en LVMH Fragance Brands para avanzar en este sentido?

El compromiso de Fragrance Brands para con el medio ambiente comenzó con Kenzo Takada y su lema “por un mundo más bello”. En este sentido, Kenzo continúa trabajando para crear productos en armonía con la naturaleza y fomenta en cada lanzamiento el cultivo sostenible y la horticultura. De hecho, cuenta con dos embajadores de referencia con proyectos reales y sostenibles. Orin Hardy, rostro de Kenzo Homme, es fundador de Bamboo U, un proyecto enfocado en promover el bambú como material de construcción. Por su parte, Masami Charlotte Lavault, musa de Flower By Kenzo L´Absolue, defiende la floricultura sostenible a través de su iniciativa Plein Air Paris, el primer jardín floral urbano de Francia.

Por su parte Givenchy divide su compromiso en cuatro ejes. El primero es reinventar sus productos en términos de composición y diseño. Las fragancias icono de la marca han reducido el volumen y peso de sus frascos entre un 30 y un 20% desde 2021. En la categoría de maquillaje, contamos con fórmulas compuestas de 90% de ingredientes naturales, barras de labios recargables y packagings con materiales reciclados y veganos. Entre los objetivos de la marca están también transformar los procesos para luchar contra el cambio climático y usar el 100% de energías renovables para 2025. Entre sus proyectos sociales destacan el programa para jóvenes estudiantes de arte en colaboración con Vía Ferrata y, por supuesto, en cada filial trabajamos cada día para crear equipos diversos e inclusivos.

¿Cree que el consumidor valora todo el esfuerzo que está haciendo nuestra industria en pro de la sostenibilidad?

Es un hecho que cada vez los consumidores españoles valoran más la sostenibilidad y es una característica cada vez más relevante, especialmente para la generación Millenial y Z. En Kenzo y Givenchy trabajamos sobre productos con ingredientes naturales en un alto porcentaje (al menos un 90% en el caso de las gamas de tratamiento de ambas marcas y más del 95% en la línea de maquillaje Givenchy). Sabemos que esto es muy relevante y que los consumidores lo tienen en cuenta. También factores como la fabricación de los productos, el diseño de los envases para que puedan reciclarse o recargarse… Los clientes lo valoran y están dispuestos a pagar un precio mayor por este tipo de productos.

¿El consumidor post pandemia (más informado, más crítico, más exigente…) es más difícil de satisfacer? ¿En qué sentido?

Desde luego, ahora más que nunca, los consumidores están hiper conectados y, antes de realizar su compra, recurren a medios digitales como Instagram, Tik Tok, Youtube o podcasts, para buscar información completa de los productos y de las marcas. Sin embargo, en este entorno de sobreinformación, el consumidor está saturado y solo podemos ganarnos su confianza a través de la diferenciación. Esto, en plena era digital, es sinónimo de escucha activa en todos los canales, transparencia y e interacción directa con el cliente, haciéndole partícipe de la conversación de marca, prestando especial atención a sus comentarios y reviews.

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