“Nuestros clientes son verdaderos expertos con los cuales podemos dialogar acerca de las composiciones, el desarrollo del perfume, la estela, la proyección...”
Perfumería Laura es una enseña, ubicada en el centro de Alicante, especializada es cosmética suiza y perfumería nicho.
Su historia comienza en 1975, ¿cuál es el secreto que les ha permitido sobrevivir, y destacar, en el difícil mundo de la perfumería durante casi 50 años?
Primero, y lo más importante, es hacer este trabajo con mucho cariño y dedicación.
Hemos ido evolucionando a lo largo de los años. Al principio, nos dedicábamos más a la Cosmética y Cosmética de Color. Fuimos pioneros en la introducción de la alta cosmética suiza en España, siendo de las primeras perfumerías en hacerlo.
A medida que nos fuimos introduciendo en la perfumería nicho fuimos abandonando la perfumería de diseñador. Los principios fueron duros, pues el público, influenciado por la publicidad de los perfumes comerciales, era reacio al cambio. Pero con el tiempo y el asesoramiento a nuestros clientes empezamos a ver resultados positivos.
Hoy en día nuestros clientes son verdaderos expertos con los cuales podemos dialogar acerca de las composiciones, el desarrollo del perfume, la estela, la proyección...
En 1985 empezaron a comercializar Cosméticos Valmont, ¿contar con este referente mundial de alta cosmética les ayudó a despuntar?
Naturalmente. Fuimos de los primeros en introducir esta marca en España. Valmont siempre la hemos defendido con dedicación y solvencia, obteniendo grandes resultados.
¿Es difícil convencer a la clientela de que cosméticos que cuestan entre 200 y 600 euros realmente valen la pena?
Para nosotros esto nunca ha sido un problema. Conociendo la marca a fondo, con paciencia y dedicación, transmitimos a nuestros clientes la importancia de consumir estos productos exclusivos, obteniendo muy buenos resultados. Contamos con una clientela que siempre ha sido muy fiel.
A partir de 2021, amplían su gama de marcas de cosmética suiza, ¿por qué se produce este cambio? ¿Qué nuevas marcas incorporan? Háblenos de ellas.
En 2021, viendo el éxito de la cosmética suiza, decidimos incorporar la marca Perris Swiss Laboratory, habiendo tenido una buena acogida entre nuestros clientes.
La característica principal y por la cual hemos decidido apostar por Perris Swiss Laboratory es que todos sus componentes son ecológicos, evitando muchos problemas de alergias. Es una marca que lucha contra la contaminación del medio ambiente. No contiene parabenos, ni siliconas, ni phenoxyethanol. Es una marca que trata de utilizar ingredientes con bajo impacto en el medio ambiente, con el fin de reducir al mínimo la contaminación.
Aparte de la cosmética suiza, hemos decidido incorporar la marca Ingrid Millet, de origen francés. Esta marca ha tenido muy buena acogida, pues sus componentes a base de caviar son únicos en el mercado.
Otro de sus puntos fuertes es la perfumería nicho, ¿quién y cómo se eligen las marcas presentes en Laura?
Perfumería Laura es una perfumería familiar fundada por mí en el año 1975. A través de los años se ha incorporado a la perfumería la segunda generación, uniéndose al equipo mis hijas Laura y Diana (que después de haber estudiado Derecho, decidió unirse al negocio familiar). Y mi hijo Daniel (de la agencia de marketing Nivel de Calidad). Él es el encargado de los temas de la web. Las decisiones las tomamos entre todos.
Háblenos del último perfume que le ha sorprendido y explíquenos por qué.
Bahar The Spirit of Dubai este perfume nada más olerlo me dejó impactada. Es una composición única y magistral. La primera impresión es “nunca he olido nada igual”, y según transcurre el día el perfume va cambiando. La magia está en el secado, es una obra maestra, con una gran duración y acompañado de un lujoso envase.
Las marcas nicho se publicitan menos, ¿los clientes se dejan guiar por las consejeras de la tienda sobre los nuevos lanzamientos y tendencias?
Por supuesto, una gran parte de las ventas vienen por recomendación nuestra. Nuestros clientes suelen confiar en nosotros, nos dicen qué les gusta o qué están buscando, y les vamos ofreciendo opciones que normalmente terminan en venta. La verdad es que disfrutamos con la asesoría ya que tenemos mucho que aportar. No se trata solo de despachar producto, como pasaría en una perfumería con marcas más comerciales.
¿Qué diferencia a una vendedora de Perfumería Laura de una de una gran enseña internacional, por ejemplo?
El trato cercano con el cliente. Aquí conocemos a gran parte de los clientes por su nombre y apellidos o incluso a su familia, se puede decir que esta es la esencia de Perfumería Laura. A pesar de tener una gran presencia online, somos un negocio muy tradicional y de cercanía, vamos creciendo con el paso de los años, pero no queremos perder esa esencia.
¿Qué es más importante para ustedes, respecto a ventas, el segmento de tratamiento, color o perfumería? ¿En qué proporciones?
Intentamos crecer de forma simultánea tanto cosmética como perfumería. El color es una de nuestras tareas pendientes para este año. Las proporciones están en
45% perfumería, 45% cosmética y un 10% color.
¿Cuál es el perfil del comprador/a de Perfumería Laura?
Es muy variado y depende del tipo de marca y segmento. El público de la perfumería es algo más joven que nuestro público de perfumes, y el público de la cosmética son principalmente mujeres mientras que en la perfumería está más repartido,
¿Y este perfil es el mismo en la tienda online?
El perfil se puede decir que es idéntico. Cada vez tenemos más clientes online, de fuera de Alicante, que vienen a vernos a la tienda física y aprovechan para pasar un fin de semana en Alicante. Y clientes que llevan comprando toda la vida en la tienda física y algunas veces nos compran online. La verdad es que es muy difícil diferenciarlos, creo que a esto se le llama omnicanalidad.
¿Cómo se logra fidelizar al cliente? ¿Tienen algún programa destinado a ello?
La mejor manera de fidelizar al cliente es el trato cercano y el asesoramiento personalizado que ofrecemos en el día a día, por el momento no utilizamos ningún software de fidelización.
¿Qué volumen de sus ventas online corresponden al territorio nacional? ¿Y al resto de Europa?
Más del 95% de las ventas son a nivel nacional.
En los últimos años vamos viendo como el interés del consumidor por la sostenibilidad crece de forma exponencial, ¿cómo se aborda este tema en Perfumería Laura?
Incorporando cada vez más marcas que apuestan por el uso de ingredientes naturales y embalajes ecológicos.
¿Hasta qué punto son importantes las RRSS para ustedes? ¿Cómo trabajan?
Para nosotros es un canal de comunicación fundamental para enseñarles a los clientes novedades, incluso comentar con ellos diferentes particularidades, no hay día que no hablemos con algún cliente por medio de las redes sociales, sobre algún perfume o cosmético, es un canal de comunicación fantástico. Las trabajamos por medio de la agencia de marketing de mi hijo.
¿Cuáles son sus objetivos para este año 2023?
Tenemos planeado incorporar entre 4 y 5 marcas nuevas durante este año, nuestro objetivo está centrado en seleccionarlas, incorporarlas y darlas a conocer. Para nosotros la incorporación de cada marca lleva detrás una estrategia de comunicación a nivel local y nacional, por lo que es muy importante para nosotros apostar por las marcas correctas, incorporar 5 marcas en un año es un objetivo muy ambicioso si lo queremos hacer correctamente.