“Scentmate es una casa de fragancias digital, impulsada por Firmenich, que se dirige específicamente a emprendedores y marcas independientes”
El eslogan de Scentmate by Firmenich es, The best of perfumery at your fingertips (lo mejor de la perfumería al alcance de tu mano), ¿qué pretenden transmitir?
Engloba varias ideas. En primer lugar, que tenemos lo necesario para ofrecer lo mejor de la perfumería: ingredientes sorprendentes, fuerza, variedad de beneficios, tecnologías y posibles reivindicaciones en el producto final; y talentos creativos y técnicos que se asocian contigo...
siempre accesibles para ti, tanto con un toque humano como a través de nuestra plataforma 24/7 que, como tal, ¡es una revolución! Información, briefs, documentos y mucho más accesible en todo momento desde tu dispositivo digital.
¿Qué les aporta ser parte de una empresa como Firmenich?
Formar parte de Firmenich es una gran ventaja para nuestros clientes, ya que nos fortalece de muchas maneras. Puesto que Firmenich es líder en ingredientes de perfumería, nuestros clientes se benefician de nuestra paleta, a través de nuestras fragancias, que están cargadas de ingredientes naturales upcycled, whitebiotech o de origen certificado, entre muchos otros. También se benefician de la innovación de Firmenich en tecnologías con beneficios para el consumidor, como las fragancias que provocan emociones positivas en los consumidores. Además, Firmenich cuenta con más de 50 años de datos de consumidores que refuerzan la garantía de que nuestras creaciones de fragancias serán un éxito en el mercado. Y éstas son solo algunas de las ventajas.
¿Y qué aporta de nuevo Scentmate al sector de la perfumería?
Scentmate es una casa de fragancias digital, impulsada por Firmenich, que se dirige específicamente a emprendedores y marcas independientes. Nuestro objetivo es simplificarles y aligerarles el proceso de creación de fragancias. ¿Cómo? Inyectando soluciones digitales allí donde puedan servir de apoyo a este propósito en el proceso integral del cliente con nosotros; en otras palabras, vemos el poder de lo digital en la simplificación de todo el proceso para los clientes y los miembros del equipo, para impulsar la claridad, la velocidad y la facilidad.
¿Recuerdas que en los años 90 tenías que ajustar manualmente los parámetros de la cámara para hacer una buena foto? ....pues hoy en día, fotógrafos aparte, todos utilizamos nuestros teléfonos, con herramientas integradas para modificar y mejorar la imagen. Estamos trabajando para que esto ocurra en la perfumería.
Se definen como una casa de fragancias digital, ¿qué les diferencia de una convencional?
Scentmate se creó con el afán de ofrecer fragancias adaptadas a las necesidades de cada cliente y que este complejo proceso de creación fuera percibido como sencillo por el cliente.
De este modo, todos nuestros servicios giran en torno a facilitar el proceso de creación de fragancias para sus productos.
Y eso, ¿cómo se consigue?
Para empezar, nuestros clientes pueden compartir el brief de su fragancia digitalmente, pasando por un viaje que nos permite guiarles a lo largo del camino, y ya proporcionarles conocimientos sobre sus necesidades de mercado.
De este modo, más adelante podrán recuperar sus briefs, fragancias y mucho más directamente en línea.
La digitalización permite que nuestro motor de IA preste apoyo en muchos ámbitos, a fin de simplificar, agilizar y flexibilizar los tiempos.
La plataforma es también el lugar ideal para dar a nuestros clientes acceso a una gran cantidad de artículos y actualizaciones de la industria para que puedan mantenerse al día e ir más allá de un proyecto.
Por otra parte, nuestros perfumistas están " reforzados " por la inteligencia artificial, lo que significa que son guiados por varios motores con el fin de obtener informaciones o representaciones adicionales, para mejorar más rápidamente las características de sus fórmulas.
¿Hasta qué punto se puede combinar la artesanía con la IA? ¿Cuál es la clave para conseguirlo?
Es una gran pregunta. De hecho, a menudo se opone, cuando en realidad se trata de conseguir más, con menos esfuerzo. Las oportunidades son infinitas. Cómo podemos hacer que nuestras fragancias sean más eficaces, que gusten más a los consumidores... El perfumista sigue siendo el conductor, pero con ayuda.
A los perfumistas se les considera también un poco artistas, ¿siente amenazada su creatividad por la competencia con la IA?
En absoluto. La intención viene del perfumista, el juicio sobre la estética también. Deberíamos considerar a la IA como un aliado. Nos trae propuestas en las que quizá no habíamos pensado, y de las que puede surgir nuestra creatividad para llevarlas más lejos. O nos guía con oportunidades para mejorar nuestra creación. La experimentación está por definición en el corazón de la práctica del perfumista; la IA es un aliado en la experimentación. El mundo no deja de cambiar, así que todo es cuestión de mentalidad: ¡rechazar o abrazar el cambio!
¿Podríamos decir que el planteamiento de Scentmate permite una democratización de la perfumería? ¿En qué sentido?
Sí. Ayudamos a todo aquel que quiera lanzar productos perfumados a hacerlo sin pasar por un infierno (risas). No me malinterpretes, me refiero a que, como trabajamos con personas que pueden no ser expertas o que son nuevas en el mundo de las fragancias, puede que se sientan abrumadas de alguna manera por la complejidad del sector. Queremos que se sientan guiados en los puntos que no tienen claros, con facilidad y fluidez. Para que salgan rápido al mercado, con la confianza de que la fragancia contribuirá en gran medida a que sus productos tengan éxito en los mercados.
¿Cualquier marca puede crear el briefing de su fragancia soñada con la única ayuda de una IA?
Donde haya un sueño, Scentmate te apoyará para hacerlo realidad. No la IA en sí misma. La IA es un poder adicional.
Muchas marcas pueden crear un briefing digitalmente con Scentmate, de una forma potente, que concluirá con una fragancia, con propiedades potentes, que ayudará al producto a triunfar en el mercado. La ayuda será proporcionada por personas y por la IA, de forma conjunta; como imagen, puedes imaginarte a la IA como un miembro del equipo en cada paso del viaje.
Con los medios que ofrece Scentmate vemos que podríamos crear nuestra propia fragancia y recibirla en menos de 10 días, ¿es así? Rompe con los timings tradicionales de creación de fragancias, ¿se consigue la misma calidad?
En efecto, Scenmate está destinado a las marcas, y nosotros las acompañamos de manera integral. Por lo tanto, ser extremadamente rápidos no significa que todos nuestros clientes quieran esta velocidad. Se trata de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Sin embargo, ¡nunca renunciaremos a la calidad! Nuestros ingredientes son de calidad, nuestros equipos están formados por expertos fantásticos y contamos con el apoyo de la inteligencia artificial.
¿Scentmate crea solo fragancias para la piel?
En Scentmate diseñamos fragancias para muchos tipos de productos distintos. Productos para la piel y el cabello, como geles de ducha, lociones corporales, champús, pastillas de jabón, desinfectantes de manos y otros productos esenciales de uso diario. También, perfumería fina y eaux de toilette. Además, nos encanta desarrollar fragancias para el hogar, como velas o mikados. Además de otros productos para el cuidado del hogar.
¿En qué consiste la tecnología Emotion?
Se trata de una innovadora tecnología de fragancias que permite diseñar fórmulas que provocan sentimientos específicos relacionados con la energía, la felicidad y la relajación.
¿Realmente podemos cambiar el estado de ánimo de nuestro cliente mediante, por ejemplo, un gel de baño?
El olfato desempeña un papel esencial en todas nuestras vidas al transmitir emociones, pues es uno de los sentidos humanos más evasivos. Es potente; pero ¿es tan sorprendente al final, una vez que sabemos que tanto los olores como las emociones se manejan en la misma zona del cerebro: el sistema límbico.
Sabiendo esto, y basándonos en investigaciones neurocientíficas de vanguardia, Firmenich junto a colaboradores científicos y universidades, ha sido capaz de desarrollar una tecnología de fragancias que es capaz de diseñar fórmulas que provocan sentimientos específicos a través de un estudio realizado con imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y un proceso de verbalización patentado. ¿No es increíble?
¿Qué emociones podemos reproducir?
Añadiendo esta tecnología a nuestras fragancias, podemos reclamar diferentes estados emocionales que integraríamos dentro de los conceptos de energía, la felicidad y el relax. Así, pues, desde la euforia a la relajación, del entusiasmo a la serenidad o incluso la jovialidad.
¿Cuál es el próximo objetivo de Scentmate?
Nuestro mundo cambia constantemente con la enorme influencia de la digitalización. Muchos sectores e industrias ya han experimentado una transformación inicial. Nosotros hemos empezado a liderar esta transformación y seguiremos haciéndolo.
Además, nuestros clientes han compartido el valor de una mayor comprensión y orientación en el frente de Reclamaciones y Cumplimiento, con el fin de hacer que sus productos sean más relevantes para sus consumidores. Algunos incluso han confesado que el tema ha pasado de ser un quebradero de cabeza a convertirse en algo emocionante. Seguiremos desarrollando esta información para hacerla aún más accesible, legible y fácil de utilizar.