“Si tuviese que aventurarme con algún número respecto a nuestros resultados de 2023, desde luego me atrevo a decir que superaremos la cifra de los 100 millones de facturación”
Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de Perfumes y Diseño (PyD), se producen movimientos estratégicos en la cúpula de la compañía, ¿cuál es el objetivo que se han marcado con el paso de su padre, a presidente de PyD y usted a nuevo CEO de la compañía?
Nuestro objetivo es que nuestra empresa, que es familiar, tenga continuidad en la siguiente generación.
El sueño de mi padre, crear PyD, se ha cumplido con creces porque, como bien dices, celebramos su 25 aniversario. Después de toda una vida dedicada al mundo de la perfumería, es obvio que él va a seguir vinculado a PyD, a partir de ahora como presidente, aportando toda su experiencia en cuanto a temas y decisiones estratégicas de alto valor se refiere, pero la parte más operativa, todo lo que tiene que ver con el día a día, lo asumo yo como CEO. Para nosotros, es un paso natural, por el tipo de empresa que somos y por los retos que afrontamos, y que afronta, el sector.
¿La suya va a ser una dirección continuista o pretende marcar su propio estilo de liderazgo?
Somos una empresa familiar y una familia empresaria. La dirección, por tanto, tiene que ser continuista. Para nosotros, no hay otra forma. Es evidente que habrá cambios, sutiles, pero los habrá. No soy una fotocopia de mi padre ni pretendo serlo. Tengo mi propio estilo.
¿Cuál es su primer objetivo al frente de la compañía?
Principalmente consolidar y afianzar el crecimiento que llevamos experimentando en los últimos años. No solo como grupo, sino consolidar también el crecimiento de nuestras marcas y seguir trabajando para posicionarlas en lo más alto de todos los mercados en los que estamos presentes.
¿Y para los próximos 5 años?
A medio plazo tenemos varios objetivos. Por un lado, que se nos conozca más como empresa, como Perfumes y Diseño. En el sector, estamos posicionados como un referente de la perfumería española gracias al buen trabajo realizado con nuestras marcas. Es decir, que nuestro trabajo habla por nosotros, pero hasta ahora nosotros no hablábamos de nosotros mismos, y es importante que se nos conozca como PyD, especialmente para que las marcas, españolas e internacionales, que estén pensando en dar el salto a la perfumería, vean en nosotros su mejor aliado.
Siguiendo esa línea, nuestra idea es captar más marcas con repercusión internacional para crear sus perfumes y continuar abriendo y desarrollando nuevos mercados, especialmente en el continente africano.
¿Cómo van a celebrar el 25 aniversario de PYD?
Cumplir 25 años es un hito para una empresa familiar y qué mejor que celebrarlo con todas las personas que lo han hecho posible. A nivel interno, lo hemos celebrado con un viaje para toda la empresa a Dubrovnik (Croacia) durante 4 días, y la verdad es que ha sido espectacular. Además, hemos celebrado encuentros con prensa y clientes para compartir nuestra alegría y expresarles nuestro agradecimiento por el apoyo que siempre nos han brindado.
Cerraron 2022 con récord de ventas, ¿cree que este año podrán repetir estos resultados excepcionales?
De momento, todo apunta a que así va a ser. Vamos camino de volver a superar ese récord de ventas con el que cerramos el 2022. Como sabes, todavía queda por delante la campaña de Navidad, que es la que al final termina de definir la cifra del 2023. Pero si tuviese que aventurarme con algún número, desde luego me atrevo a decir que superaremos la cifra de los 100 millones de facturación.
¿Cuáles son los pilares para conseguir este crecimiento?
En primer lugar, las personas que conforman PyD. Desde luego, ellos son el activo más valioso y los que hacen que día a día, vayamos subiendo peldaños. En segundo lugar, nuestros clientes, nuestros socios, que nos dan ese apoyo que tanto necesitamos.
¿Cuál de sus marcas está obteniendo mejores resultados?
La verdad es que todas están funcionando muy bien, y creciendo por encima del mercado. Pero si hay que destacar alguna, esas serían Halloween, que tras más de dos décadas es una marca que el consumidor busca y demanda; y Scalpers, que nos ha dado una grata sorpresa a nivel de aceptación de marca de perfumes, y que poco a poco va avanzando posiciones en el ranking de perfumes masculinos.
¿Está previsto la incorporación de alguna nueva marca este año?
Estamos trabajando para incorporar nuevas marcas en nuestro portafolio y esperamos cerrar alguna novedad entre este año y el próximo.
¿Qué papel juegan la innovación y la tecnología en el desarrollo de nuevos productos en Perfumes y Diseño?
La innovación y la tecnología forman parte de nuestro I+D y para nosotros es muy importante en el desarrollo de los productos, tanto a nivel de fabricación como a nivel de acabados. Elegimos proveedores punteros en todos los sectores, tanto de vidrio como decoradores o impresores, y van mejorando las técnicas para que nuestras fragancias sean cada vez mejores y más competitivas. Pero también a nivel olfativo, donde las moléculas olfativas están en constante proceso de innovación y permiten obtener fórmulas cada vez más especiales y únicas. Por poner un ejemplo, con el packaging de LoveMe TOUS trabajamos una técnica de multi-relieve que fue resultado de un trabajo muy complejo. O la metalización del frasco, en la que empleamos una tecnología muy novedosa en el proceso de producción.
¿Cómo está evolucionando la estrategia de marketing de PYD en un mercado cada vez más digitalizado?
La sociedad sufre cambios constantes y más después de la pandemia. Ahora, el consumidor valora otro tipo de cosas, ha modificado sus hábitos y me atrevería a decir que también sus gustos. Por un lado, vemos como las ventas online se estancan y crece el punto de venta. El consumidor quiere vivir más experiencias, así que buscamos formatos más interactivos donde el consumidor pueda tener relación con las marcas. Además, los canales online y offline se unen, con lo cual, debemos buscar acciones online para redirigir al consumidor al punto de venta. Cada vez más, invertimos en los canales digitales de los clientes, para reforzar la venta o la imagen de marca y buscamos redirigir las campañas de los influencers y Social Ads a los canales online de los clientes. Todo ello, reforzando la interactividad de las formaciones para la fuerza de venta.
¿Qué iniciativas está tomando la compañía para mejorar la sostenibilidad y reducir su impacto ambiental?
En nuestro interés por mejorar la sostenibilidad de nuestra empresa, en primer lugar, hicimos un estudio sobre el estado en el que estábamos y nos llevamos la grata sorpresa de ver que ya habíamos iniciado el camino hacia la sostenibilidad en un grado mayor del que pensábamos. Casi todas nuestras fragancias tienen más de un 90 % de ingredientes de origen natural y hemos implementado diversas iniciativas. Por ejemplo, llevamos dando apoyo a la Fundación Arcoíris desde 1999. Se trata de una fundación que da empleo a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Ya son más de 100 personas trabajando y, si Dios quiere, llegaremos al objetivo de contar con 150 empleados para mediados de 2024. Además, uno de nuestros últimos lanzamientos, Like Father Like Son de El Ganso, tiene un frasco con tapón de madera PEFC para reducir el consumo de plástico y hemos incorporado el braille en el estuche para que todo el mundo pueda leer el nombre de la fragancia y de la marca. Esta iniciativa se va a ir implementando poco a poco en todas nuestras marcas.
Actualmente, y desde hace tiempo, estamos trabajando en nuestro Plan Director de Sostenibilidad para hacer de PyD una empresa cada vez más sostenible. Este año publicamos nuestra primera memoria en la que daremos a conocer todas las acciones que se están llevando a cabo y aquellas en las que llevamos inmersos desde hace tiempo.
¿Cómo valora la importancia de la responsabilidad social corporativa en la estrategia empresarial de PYD?
Desde el principio de nuestra historia, y como parte de nuestros valores, en PyD hemos creído profundamente en la responsabilidad que asumimos como precursores de nuestra actividad y así lo hemos contagiado, y exigido, a todos nuestros equipos y en todas nuestras decisiones. Todo el equipo directivo está altamente involucrado no solo en nuestra RSC, si no en su más amplio sentido con la Sostenibilidad de nuestra actividad, de nuestros productos y su repercusión en el mundo que nos rodea. Todo ello está recogido en nuestro Código Ético, que rige toda nuestra actividad y la de todos los que componen PyD, y que suscriben nuestro equipo y nuestros proveedores, asegurándonos de tomar medidas que cuiden nuestro medio ambiente, que garanticen un gobierno transparente, éticamente responsable, absolutamente respetuoso con los Derechos Humanos y con la legalidad vigente. Todo esto hemos querido explicitarlo en nuestro primer Plan Director de Sostenibilidad, que aborda todos los aspectos ESG y que impregna todas nuestras decisiones estratégicas.