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ENTREVISTAS


SERGI MARTÍN, CEO de Grupo Bomarí (Droguerías Hnos. Martin y Perfumerías Facial)

“Queremos seguir evolucionando para ser la primera cadena local de droguería y la primera cadena local de perfumería en Catalunya”

El sector del retail en España está revolucionado, en los últimos meses se ha producido el notición de la fusión de Druni y Arenal, y el de Nutritienda con San Remo, ¿qué impresión le producen estos nuevos macro grupos? ¿en su opinión, este tipo de estrategias aportan o restan al sector?

La concentración es una tendencia en todo el retail, no solo en nuestro sector. La presión por aumentar el volumen de facturación y por mantener los márgenes hace que las fusiones y alianzas sean una vía para conseguirlo.

Pensamos que es importante que existan empresas en el sector, que independientemente de su dimensión, aporten profesionalidad y puedan responder a las demandas de los clientes.

¿Y al consumidor?

La globalización y la tendencia a que queden grandes operadores del retail nos parece que es bueno para el consumidor a corto plazo. Sin embargo, no tenemos tan claro que sea positivo a medio y largo plazo. Si se reducen los operadores en un mercado, a la larga estos tendrán una posición de oligopolio…

Pensamos que hay consumidores que valoran cadenas como las nuestras (en droguería y perfumería). Saben que hay una familia involucrada en el negocio y las personas que están en las tiendas, muchas son personas que están en la organización hace más de 15 años. Somos unos vecinos de planta baja para ellos.

¿Cómo piensa “contraatacar” el Grupo Bomarí? ¿Podría hablarnos sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta actualmente en este contexto de la evolución del mercado?

El Plan Estratégico 23-24 tiene como prioridad poner al cliente en el centro. Realizamos a principio del año 23 unos focus group con clientas que nos ayudaron a clarificar sus necesidades.

Una de las líneas de actuación de este año 23 es diferenciar mejor las dos enseñas que tenemos: las droguerías HNOS.MARTIN y las perfumerías FACIAL. Queremos que la experiencia de compra en cada una de las enseñas sea diferenciada.

Nuestro pilar fundamental son los equipos de tienda. Dedicamos muchas horas de formación para que puedan tener las habilidades necesarias y el conocimiento técnico de los productos para ofrecer una experiencia de compra excelente.

Por otra parte, queremos mejorar los canales digitales ya que somos muy conscientes que es una vía de comunicación, cada vez más importante, con clientas de todas las edades.

Háblenos de la elección de DAC para reforzar la presencia digital local de sus tiendas, ¿cuál es su objetivo?

Como indicaba en la anterior pregunta, los canales digitales son fundamentales para nosotros. La presencia digital local de las tiendas es uno de estos ámbitos que nos hemos propuesto mejorar; por este motivo hemos confiado en DAC para optimizar la gestión de las fichas de nuestras tiendas en los buscadores, promover las valoraciones y las reseñas… Sabemos que es fundamental para muchos clientes.

¿Han incorporado de alguna forma la IA a su estrategia comercial?

La gestión de la información y la automatización de la toma de decisiones, es cada vez más importante. Tenemos que dedicar nuestro tiempo a lo que aporta valor.

En este sentido ya empezamos hace años para ir automatizando distintos procesos en la organización desde las compras y la logística hasta las tiendas. Seguimos el proceso, conscientes de que nos queda camino por recorrer. Vamos a seguir invirtiendo en ello y captando talento que nos permita dar un salto al siguiente nivel.

En nuestra última entrevista con usted, nos hablaba de que las tiendas Facial se incorpora cada vez más las experiencias al consumidor, pero ¿cómo se está incorporando esto a las tiendas de barrio, más pequeñas, y seña de identidad de la enseña?

Estamos convencidos que para dar más experiencia no es imprescindible tener tiendas de grandes dimensiones.

En las tiendas grandes estamos apostando por incorporar servicios de estética e incluso buscar algún partner para ofrecer servicios complementarios como puede ser la peluquería en la tienda de Gran de Gràcia.

Y en las perfumerías más pequeñas nos centramos en ofrecer un servicio totalmente personalizado, pruebas de productos de cosmética y maquillaje. Estamos al día de las tendencias y novedades; y buscamos constantemente nuevas marcas que puedan aportar un valor diferencial.

La sostenibilidad es un tema clave en la industria cosmética y perfumería en la actualidad. ¿Cuál es la visión de Grupo Bomarí en cuanto a la sostenibilidad y qué iniciativas han implementado para promover prácticas más responsables también en tienda? 

La sostenibilidad tiene que estar en la agenda de todas las empresas y también en la mente de todos. Es fundamental que actuemos. En este sentido estamos trabajando con la empresa POTS que promueve la reutilización de los envases de plástico y vidrio. Conjuntamente estamos animando a las marcas fabricantes a realizar un proyecto piloto para ver la forma de ponernos en marcha. Estaremos encantados de que nuestras tiendas sean punto de recogida de los envases para que puedan ser reutilizados. Esperamos poder comenzar en breve con las marcas que ya han confirmado su interés.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para elegir las marcas y productos que forman parte de su oferta?

Tanto para las tiendas de droguería como para las de perfumería queremos que la oferta de productos en nuestras tiendas sea amplia. Queremos que los clientes puedan escoger entre marcas líderes, marcas de primer precio y productos de marcas especialistas que en algún caso tenemos en exclusiva en nuestra zona.

Cada vez hay más clientes que buscan productos de proximidad que aporten soluciones innovadoras y adecuadas para cada necesidad, a la vez que tienen una muy buena relación calidad-precio.

¿Hay nuevas aperturas previstas para este año? ¿O algún cierre o renovación?

Este año 2023 hemos cerrado la tienda del Centro Comercial Parc Vallès. Y vamos a abrir una tienda de la enseña Hnos Martín y otra de Facial el último trimestre del año.

Como CEO, ¿cuál es su visión y sus metas a corto y largo plazo para el Grupo BOMARI? 

La empresa tiene más de 50 años y estamos al frente la segunda generación. El retail evoluciona muy rápido y queremos seguir evolucionando para ser la primera cadena local de droguería y la primera cadena local de perfumería en Catalunya.

Falta poco para la Facial Party Night 2023, uno de los eventos más importantes de Grupo Bomarí, ¿puede avanzarnos algo de cómo será la edición de este año?

Tenemos novedades para este año. Estamos muy contentos porque este año evolucionamos el evento. Pasamos de la Facial Party Night a la Facial Beauty Festival, en un espacio diferente, con mayor capacidad, y con mayor foco en la experiencia. ¡Estamos muy ilusionados con este proyecto! Podréis verlo el próximo 26 de octubre en el Corner de la Fira de Barcelona (Plaza España).

 

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