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ENTREVISTAS


Mª Jesús Gómez, CEO Laboratorios Neum Spain

“Apostamos por la exportación para seguir creciendo de manera exponencial en los próximos 3 años”

En sus resultados económicos de 2022, en los que facturaron 25,2M, por primera vez en la historia de la compañía, el sector beauty superó a la ambientación. ¿A qué atribuyen este cambio?

La Pandemia hizo que el Beauty cayera estrepitosamente a favor de la categoría Home Fragrance. Durante la cuarentena pusimos el foco en el bienestar del hogar, y una vez se nos liberó salimos con muchas ganas de “calle” y esto motivó el consumo del Beauty. Además, el retail de la perfumería está focalizando en la experiencia de compra, por lo que pasearse por la perfumería se ha convertido en un planazo ¡y eso se nota en las ventas!

Por otro lado, como empresa pusimos recursos en adecuar la categorización de productos de nuestro catálogo beauty y fragancias, al igual que en unificar la imagen e identidad de Flor de Mayo en toda la categoría. También realizamos un plan de posicionamiento de marca online que nos ayudó a ganar visibilidad en este canal.

¿Cómo se está preparando la compañía para este cambio de tendencia?

Invirtiendo en la marca. Los consumidores, impulsados por las redes sociales, se han convertido en grandes conocedores y los mejores embajadores de las marcas.

El consumidor español es agradecido y dinámico, nos gusta probar y sobre todo nos encanta que nos sorprendan, es por esto por lo que España es un mercado atractivo para el testeo de muchas marcas y productos a nivel mundial. Esto es por un lado una ventaja, por la oportunidad que nos ofrece, y por otro una desventaja por la cantidad de oferta, pero nosotros pensamos que la competencia sirve para estar alerta, nos impulsa para seguir soñando.

¿Cómo se reparten sus ventas entre el mercado interno y la exportación?

La exportación supone el 34% de nuestra facturación. 

¿En cuántos mercados están presentes en la actualidad? ¿y cuáles son sus expectativas de crecimiento?

Vendemos en más de 50 países, pero nuestro foco está puesto en Latinoamérica, estamos trabajando para establecer alianzas sólidas con nuestros distribuidores.

En Europa y Europa del Este estamos ampliando cuota a través de nuestros distribuidores y clientes.

Recientemente hemos puesto el objetivo también en los países árabes, de donde estamos recibiendo muy buen feedback. Asistimos a la feria en Dubái y es un gran foco para nosotros este próximo año.

Apostamos por la exportación para seguir creciendo de manera exponencial en los próximos 3 años y aquí la empresa va a poner recursos económicos y fortalecer el equipo comercial y de marketing.

Háblenos de las posibilidades que ofrece el marketing olfativo y de la nueva línea que han creado para ello.

Este canal es infinito, tiene numerosas aplicaciones que complementan la experiencia del consumidor, como decía al inicio la experiencia de compra está siendo clave en la decisión de compra. Se puede crear desde un aroma de marca que identifique los establecimientos físicos o, por ejemplo, motivar el consumo en cafeterías con aromas gourmande. Podemos crear el aroma a coche nuevo o a coche de lujo… Pasando por experiencias inmersivas en exposiciones, como hicimos recientemente en la de Sorolla, en Valencia, donde propusimos aroma a mar y a flor de naranjo para cada una de las salas

¿Por qué han optado por un servicio mediante suscripción? ¿Qué ventajas ofrece para el retailer?

La comodidad de olvidarse. Nosotros nos preocupamos por ofrecerte el mejor servicio... como Netflix.

Dentro de esta concepción más holística de la belleza que estamos viviendo encaja su línea de bombas y sales de baño de Flor de Mayo, ¿qué resultados están obteniendo en este segmento?

Las sales de baño existen desde hace cientos de años y seguirán existiendo, al contrario de lo que pueda pensar el público, las sales se siguen vendiendo porque responden a “un momento” y porque “son un capricho asequible”. Y nosotros somos los mayores fabricantes de sales a granel de España.

En cuanto a las bombas, se han convertido en la versión lúdica de las sales de toda la vida. Hace medio año que implementamos una máquina comprimidora de manera que hoy las fabricamos en España, y podemos decir al 100% que son made in Spain. Con sales del Mediterráneo y esencias made in Spain. Esto es una demostración de nuestro compromiso con la sostenibilidad (sin tránsito de contenedores) y el empleo (la producción requiere contratación).

¿Qué otro tipo de acciones están realizando en materia de sostenibilidad?

Desde construir un Ecoparque en nuestras instalaciones, a consumir plásticos de origen reciclado, pasando por eliminar en la medida de lo posible el plástico, sea reciclado o no, en los desarrollos de productos nuevos o en los ya existentes.

Háblenos de sus Top Ventas.

En el segmento Beauty, serían las mini colonias y el bálsamo desmaquillante de camomila, un TOP en redes sociales y en ventas.

En Home Fragrance, los mikados y los sobres perfumados. Acabamos de arrancar una máquina automática de envasado y sellado que nos permitirá duplicar las ventas este año.

¿Cuál es su objetivo para 2024?

En 2023 pusimos el foco en 2 palancas: la rentabilidad, tras un 2022 muy afectado por los incrementos de coste de las materias primas y por lo tanto con reducción de márgenes, y en la exportación, en establecer alianzas sólidas con partners en Latinoamérica y Europa con los que incrementar nuestro porcentaje en exportación, así como arrancar una nueva zona geográfica, los Países Árabes, donde sabemos nuestro producto tiene buena acogida.

Este 2024 seguiremos apostando por la internacionalización y por una fuerte inversión en comunicación, tanto a nivel corporativo como a nivel de posicionamiento de marca, en concreto sobre Flor de Mayo. La Marca nos hace libres. ¡El 2024 se prevé muy WOW!

¿Y cuáles son sus retos para este año?

La innovación en nuestros productos y una mayor automatización Todos los años conseguimos de nuestro equipo de I+D +i alguna nueva propuesta, pero es cierto que cada vez es más complicado y el mercado es más exigente. 

También cabe mencionar la adquisición de una nueva máquina-línea más potente con un “layout” estudiado por nuestro propio equipo de “Lean Manufacturing” para optimizar los flujos lo máximo posible y por supuesto cumpliendo la normativa IFS que cada año también supone un reto pasarla.

 

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