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ENTREVISTAS


Giulia Borsa, Regional Team Leader y Senior ESG Executive de EcoVadis

“Las marcas que se adelanten a las inminentes legislaciones europeas y registren buenos resultados a nivel de sostenibilidad estarán mejor posicionadas en el sector”

¿Cómo describiría el progreso que han hecho las empresas españolas hacia la integración de prácticas ESG en sus cadenas de suministro en los últimos años?  

Las empresas españolas han ido avanzando en su compromiso con la sostenibilidad, pero a un ritmo más lento del necesario.

Aun así, en España estamos en línea con Europa en la inclusión de estrategias ESG (ambientales, sostenibles y de buen gobierno), según nuestro último Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial.

La mayoría de las compañías están sensibilizadas en mayor o menor medida con la sostenibilidad, pero muchas veces su compromiso es insuficiente. Esto depende de muchos factores, desde su entorno normativo particular hasta sus relaciones comerciales con los socios, su tamaño o la industria a la que pertenece. Por eso, el gran reto es conseguir que la evaluación de la sostenibilidad sea relevante y aporte valor para el proveedor, ya que la colaboración entre empresas es esencial para reducir la contaminación en las cadenas de suministro.

Para superar este reto, hay que establecer una comunicación clara y constante entre los socios para facilitar el proceso. Por eso, desde EcoVadis ofrecemos formularios de calificación simplificados y rápidos para que nuestros clientes animen a sus proveedores a rellenarlos. Otra opción es hacer ver a los socios las ventajas que ofrece incorporar prácticas sostenibles en su actividad, no solo a nivel medioambiental, sino también económico, ya que los proveedores que muestran poco interés por la sostenibilidad suelen ser los que dan problemas de suministro. 

¿Por qué 2024 es un año clave en este camino empresarial hacia la sostenibilidad?

Sobre todo, por la inminente aprobación y aplicación de la normativa europea destinada a aumentar el compromiso de las empresas con la sostenibilidad en la Unión Europea. En este sentido, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) establecerá un nuevo y riguroso estándar para la elaboración de informes que incluya la cadena de suministro. La amplitud y el alcance de los criterios cubiertos (más de mil puntos de datos) y el rigor (datos auditables) crean un sistema de diligencia debida bien desarrollado para la cadena de suministro.

Uno de los desafíos para las empresas españolas en 2024 es la reducción de las emisiones de Alcance 3. ¿Qué tipo de acciones deberían tomar para afrontarlo?

Lo primero que deben hacer las empresas es certificarse. La evaluación de las políticas, los procedimientos, las actividades y las relaciones de la compañía permite identificar los puntos de mejora clave y diseñar un plan de abordaje en el que se prioricen las acciones más críticas. En este paso, es fundamental establecer objetivos claros a corto, medio y largo plazo. 

Luego, para poner en práctica las estrategias más apropiadas, las empresas deberían seguir las cinco estrategias que recomendamos en nuestro Barómetro de las Compras Sostenibles 2024, con las cuales pueden impulsar la sostenibilidad en sus cadenas de suministros para reducir las emisiones de Alcance 3. Estas son:

  1. Involucrar a los proveedores de manera más comprometida para acelerar la adopción de prácticas sostenibles. Para ello, se pueden poner en marcha planes de acción correctiva, reducción de carbono, formación o innovación, los cuales permiten mejorar los criterios ESG del proveedor y generar datos más completos.
  2. Integrar los datos de sostenibilidad del proveedor en el enfoque de compras de las empresas. Según la edición de 2024 del Barómetro de EcoVadis, los programas con una alta integración de datos tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de involucrar a los directores ejecutivos en el compromiso por las compras sostenibles.
  3. Mejorar las tecnologías ESG y las bases de datos digitales. Los datos son fundamentales para crear conocimiento que derive en la toma de decisiones tácticas y estratégicas que permitan crear iniciativas de sostenibilidad más efectivas e impactantes.
  4. Utilizar nuevas herramientas para obtener una mayor visibilidad en las cadenas de suministro en múltiples niveles. El monitoreo de riesgos o puntos críticos puede informar sobre las prioridades de descarbonización, identificar riesgos y orientar estrategias de participación e inversiones hacia prácticas de abastecimiento responsable.
  5. Involucrar a los stakeholders con datos de compras sostenibles para obtener beneficios y respaldar la expansión del programa.

Según nuestro Barómetro, basado en las respuestas de más de 1.600 compradores y proveedores a nivel mundial, estas son las mejores prácticas para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3.

En los informes de EcoVadis se menciona que solo el 3% de las empresas españolas actualmente compromete a sus proveedores en la reducción de emisiones de carbono en la cadena de suministro. Y concretamente en el sector de la industria cosmética, ¿cómo se están haciendo las cosas?

El sector de la cosmética se enfrenta a varios retos porque las presiones para gestionar los riesgos para la sostenibilidad en la industria se están intensificando a escala mundial. Desde las materias primas como la mica y el aceite de palma, hasta los ensayos con animales y el uso y la eliminación de los envases por parte de los consumidores, la cadena de suministro del sector de la cosmética tiene repercusiones para distintas partes interesadas.

¿Y cómo están las cosas ahora mismo? Según nuestro Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial de 2023, la industria ligera, a la que pertenece la cosmética, ocupa el sexto puesto del ranking entre las nueve industrias analizadas con mejor desempeño en prácticas ESG. 

Para mejorar la sostenibilidad en este sector, desde EcoVadis lanzamos en 2017 la Iniciativa Responsible Beauty. Se trata de una estrategia sectorial centrada en las compras sostenibles para impulsar la reducción de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro de productos de belleza. Los miembros de la iniciativa comparten las mejores prácticas y procesos con el objetivo de facilitar un entendimiento común en toda la industria y mejorar la eficiencia. Gracias a este tipo de proyectos, está siendo posible poner en contacto a las empresas cosméticas para que afiancen su compromiso colectivo por la sostenibilidad. 

¿Qué estrategias pueden implementar las empresas para aumentar su compromiso y fomentar una colaboración más amplia en la reducción de emisiones de carbono?

Lo primero que debe hacer una empresa en su proceso hacia la descarbonización es mapear sus riesgos para identificar oportunidades de mejora en su cadena de suministro. De esta forma, podrán conocer qué proveedores generan un mayor impacto en sus calificaciones de sostenibilidad. Con esta información, será posible establecer un plan de actuación basado en objetivos y acciones concretas, de la cuales una siempre será ponerse en contacto con los socios prioritarios para solicitar su evaluación. Otras estrategias paralelas son formarse en descarbonización, realizar un seguimiento constante de los resultados o recopilar datos a nivel de producto directamente de sus proveedores. En EcoVadis, nuestra solución Carbon Action Module permite a las empresas realizar todas estas acciones con asesoramiento personalizado.

La interoperabilidad y el compromiso de los equipos directivos se destacan como requisitos clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera colectiva. ¿Cómo pueden las compañías mejorar la interoperabilidad con sus socios comerciales y qué papel juegan los equipos directivos en impulsar esta agenda sostenible?

El compromiso de los equipos directivos y de los líderes en concreto es fundamental para desarrollar una estrategia de sostenibilidad. ¿Cómo se consigue esto? Por una parte, con la aprobación de normativas y legislaciones a nivel europeo y nacional que impulsen la toma de conciencia hacia esta problemática, activando por obligación la estrategia sostenible de la empresa. Por otro lado, con la puesta en común de los múltiples beneficios que otorga el cuidado del medio ambiente para la competitividad y la rentabilidad de las compañías.

Una vez exista un compromiso por parte de la dirección de la empresa, será posible iniciar una estrategia de sostenibilidad que involucre a sus socios comerciales. Recorrer este camino junto a los proveedores con éxito es un reto que se puede superar siguiendo tres recomendaciones: mantener una comunicación cercana y confiable con los socios, contar con el compromiso sostenible de todos los departamentos de la empresa para establecer una estrategia multidisciplinar y comenzar el proceso con unos pocos proveedores prioritarios.

¿Qué papel desempeñan las normativas europeas, como la CSRD y la CSDDD, en el impulso de la sostenibilidad en las empresas españolas?

Desde las instituciones europeas, están intentando acelerar la reducción de gases de efecto invernadero de Alcance 3 impulsando normativas como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que acabará obligando a unas 50.000 empresas a informar sobre las emisiones de su cadena de valor. La CSRD se complementa con la Directiva sobre Diligencia Debida para la Sostenibilidad Empresarial (CSDDD o CS3D), que, por cierto, acaba de aprobarse en el Consejo Europeo el pasado viernes 15 de marzo tras varias concesiones. En este sentido, el amplio paraguas de la CS3D está diseñado para garantizar la diligencia debida en materia de medio ambiente y derechos humanos por parte de las empresas, con especial énfasis en sus cadenas de valor.

Mientras algunos países como Francia o Alemania ya disponen de una normativa en diligencia debida, en España la iniciativa legislativa está pausada desde 2022. Ante esta situación, las empresas españolas deben anticiparse a la transposición de las directivas de la UE a las leyes nacionales y crear los músculos adecuados para estar mejor posicionadas para cumplir los requisitos normativos. EcoVadis, con nuestra Sustainability Intelligence Suite, ayuda a las empresas en ese proceso.

Solo el 42% de las empresas españolas está comprometido con la reducción de su huella de carbono. ¿Qué estrategias pueden implementar las empresas para aumentar este compromiso y qué beneficios pueden esperar al hacerlo, más allá del cumplimiento normativo?

La mejor manera para que las empresas se involucren con la reducción de su impacto negativo en el planeta es, sin duda, conocer los beneficios que otorga la sostenibilidad al crecimiento de la propia compañía. Muchas veces se percibe el cuidado del medio ambiente como una mera obligación o como un problema, pero en realidad la sostenibilidad actúa como un valor económico y competitivo. De hecho, las marcas que se adelanten a las inminentes legislaciones europeas y registren buenos resultados a nivel de sostenibilidad estarán mejor posicionadas en el sector en comparación con aquellas que todavía no cumplan con los requisitos mínimos.

En este sentido, una estrategia para potenciar el compromiso con la sostenibilidad de las empresas es colaborar con iniciativas sectoriales que promuevan el cuidado del medio ambiente. Este tipo de proyectos tienen un retorno positivo que va más allá del cumplimiento normativo. De hecho, según el estudio Do ESG Efforts Create Value? creado por Bain & Company y EcoVadis, las compañías que integran los criterios ESG en su gestión obtienen una mayor rentabilidad y/o un crecimiento más rápido.

La sostenibilidad, aunque sí es un reto, también es una oportunidad y un valor para diferenciarse como marca, mejorar la competitividad y reforzar la confianza con clientes, proveedores y empleados. Todo esto conlleva ventajas a la hora de atraer y retener talento, generar mayor rentabilidad a los accionistas o evitar sanciones al cumplir con las regulaciones. De hecho, en algunas jurisdicciones, tener un programa de compras sostenibles posiciona mejor a las compañías para participar en licitaciones u obtener financiaciones para la investigación.

¿Cómo pueden las herramientas y recursos proporcionados por entidades como EcoVadis ayudar a las empresas españolas en su viaje hacia la sostenibilidad?

EcoVadis se caracteriza por ser una de las marcas líderes en la calificación sostenible de empresas porque creemos que obtener una evaluación es el primer paso para aquellas marcas que desean impulsar su responsabilidad social corporativa (RSC). Muchas compañías solicitan calificaciones para mejorar sus prácticas de sostenibilidad, para cumplir con los requerimientos de un cliente, para supervisar y mejorar los resultados de sus negocios y socios comerciales...

Gracias a esta evaluación y a la posible certificación, las compañías pueden comprender mejor su desempeño, mejorar y monitorear su progreso a lo largo del tiempo, reforzar sus relaciones con los clientes, promocionar su marca y destacar frente a la competencia y, por supuesto, gestionar su programa de sostenibilidad de manera eficaz empezando por el principio.

Por otro lado, más allá de las calificaciones, en EcoVadis ofrecemos múltiples soluciones para las empresas desde tres perspectivas principales: las compras sostenibles, las finanzas sostenibles y el cumplimiento normativo. Contamos con diversas herramientas digitales en constante desarrollo y mejora para ayudar a las compañías a cumplir los requisitos de cumplimiento y llevar a cabo su estrategia de sostenibilidad. Por ejemplo, nuestra solución IQ Plus ofrece una amplia y personalizada clasificación de riesgos que permite a las empresas identificar y gestionar con rapidez los desafíos de su cadena de suministro.

¿Puede compartir algún ejemplo de cómo EcoVadis ha colaborado con empresas en España para mejorar sus prácticas ambientales, sociales y éticas en la cadena de suministro?

Un caso destacado es el de uno de nuestros clientes del sector farmacéutico. En verano de 2023, una compañía biofarmacéutica obtuvo la medalla de platino al haber alcanzado su mejor puntuación hasta la fecha: un 84 sobre 100. Esto supone una mejora del 6% en comparación con el año pasado, consolidando la presencia de nuestro cliente en el 1% de las mejores empresas en sostenibilidad dentro de la industria farmacéutica entre todas las evaluadas por EcoVadis. Todo esto ha sido posible por el compromiso de la compañía con la mejora constante de sus prácticas ESG, así como por su amplia estrategia de reducción de emisiones en su cadena de suministro involucrando a proveedores.

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