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ENTREVISTAS


Ariana Fernández Palomo, Presidenta de la Asociación de Cosmética Galega

“Aspiramos a consolidar la presencia y la reputación de la cosmética gallega a nivel nacional, en el próximo año”

La asociación que preside tiene unos pocos meses de vida, preséntenosla para quien todavía no haya tenido oportunidad de conocerla. ¿Cómo surgió la idea de crearla?

La Asociación de Cosmética Galega surgió con el objetivo de unir fuerzas en el sector de la cosmética gallega, reconociendo su potencial económico y promoviendo la cooperación entre sus actores.

Las marcas de cosmética, los fabricantes, la distribución, nos encontrábamos en distintos foros, y siempre coincidíamos en que nos faltaba unidad para tener relevancia. En un curso sobre formulación cosmética, entramos en sintonía algunas marcas. En otro encuentro, el 15 de noviembre, en Carballiño, organizado por la Fundación Roberto Rivas, se pusieron las bases de la pertinencia de formar primero una asociación, y, una vez calibrado el peso económico de todo el sector, quizá un cluster. En esa ocasión ya sumamos las empresas que se convertirían en socios fundadores.

¿Cuentan con ayudas institucionales o de algún otro tipo?

Por el momento, la asociación no cuenta con ayudas institucionales, pero está abierta a explorar oportunidades de colaboración con entidades públicas y privadas. Celebraremos un evento importante en A Coruña el 9 de septiembre de 2024, en una localización bellísima, la Plaza de Azcárraga, una zona monumental noble muy próxima al puerto de A Coruña, que se ha convertido en VIP por ser el lugar elegido para vivir de varios directivos de INDITEX. Hemos elegido esa fecha porque coincide con el Día Mundial de la Belleza. También asistiremos, este mismo mes de junio, a los Biodays, organizados por el cluster de Biotecnología, al que pertenecemos como asociación.

Entre los objetivos de su asociación está lograr el reconocimiento de Artesanía de Galicia, háblenos de ello.

No exactamente, la cosmética tiene poco de artesanía por su regulación. Ningún cosmético puesto en mercado español se puede saltar la norma de fabricación y buenas prácticas. Nuestra reivindicación tiene que ver con los jabones, es cierto que los jabones están destinados a ser aplicados sobre la piel con la finalidad de higiene o de estética y eso les convierte en cosméticos, pero también son elaboraciones, que si siguen el método tradicional, pueden considerarse como artesanía y a los elaboradores y jaboneros de Galicia se les debería incluir dentro de la categoría “oficio artesano”, así se les considera en comunidades como Andalucía.

También trabajarán por conseguir el Sello de Calidad, ¿cómo lo harán y cuáles son los objetivos que se han marcado?

La asociación trabajará en la obtención de un Sello de Calidad reconocible que garantice la excelencia de los productos cosméticos gallegos, buscando establecer alianzas con entidades como "Galicia Calidade". Estamos organizados para elaborar los pliegos de condiciones que nos permitan otorgar sellos como: CG (Cosmética Galega), CGDO (Cosmética Galega con Denominación de Orixe), CGN (Cosmética Galega Natural), CGV (Cosmética Galega Vegana) y, la más exigente, CGE (Cosmética Galega Ecolóxica). 

Y un tercer objetivo sería hacer legal y accesible el uso de los cultivos propios en la cosmética, explíquenos más.

Se busca hacer legal y accesible el uso de cultivos propios en la cosmética, fomentando la producción local y sostenible de materias primas para la industria cosmética. La certificación de producto gallego apto para uso cosmético va a suponer una revolución entre los productores agroforestales y marítimos de Galicia. El marítimo y el rural en nuestra comunidad son sectores potentes y muy castigados. El valor añadido de la cosmética es superior al de la alimentación y darles la posibilidad de formar parte de la cadena de valor, a los productores y recolectores, una vez obtenida su certificación, es un aliciente. También, esa trazabilidad del origen es una garantía y un aliciente para el consumidor final.

¿Con cuántos asociados cuentan ya?

Actualmente, la asociación cuenta con veintiséis empresas asociadas, cada una dedicada a distintos aspectos de la cadena de valor de la cosmética, desde la producción hasta la comercialización.

¿Cuál es su plan para atraer a nuevos asociados?

El plan para atraer nuevos asociados incluye actividades de difusión en medios de comunicación, así como la organización de eventos y jornadas informativas para dar a conocer los beneficios de formar parte de la asociación. Cada vez que se publica alguna noticia sobre la asociación nos contactan nuevas empresas que forman parte de la cadena de valor de la cosmética. También llegan de la mano de nuestros asociados o del Staff profesional.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para formar parte de su asociación?

Las empresas interesadas en formar parte de la asociación deben estar involucradas en la cadena de valor de la cosmética, desde la producción de materias primas hasta la comercialización de productos finales. El requisito fundamental es que la sede social de la empresa y/o persona física esté en Galicia.

¿Qué tipo de actividades tienen previsto organizar?

Cada mes hay una actividad conjunta, algunos meses más de una, talleres, webinares, etc. Tenemos previstas diversas actividades, como la formación en marketplace, modos de extracción, asistencia a ferias y acciones de networking. Todo aquello que sirva para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asociados forma parte imprescindible de nuestra agenda.

¿Qué relación tienen con otras asociaciones relacionadas con la industria cosmética que existen a nivel estatal?

Aunque aún no se ha establecido contacto oficial con otras asociaciones a nivel nacional, se contempla la posibilidad de establecer alianzas estratégicas en el futuro para fortalecer el sector cosmético a nivel estatal. De manera particular, ya tenemos algunas conversaciones.

¿Cuál es el factor diferencial de la cosmética gallega? ¿cuáles son sus puntos fuertes?

El factor diferencial de la cosmética gallega radica en sus materias primas únicas, como el aceite de camelia y las algas de la costa gallega, así como en la combinación de tradición e innovación que aportan las universidades gallegas. Sin embargo, es necesario trabajar en la promoción y diferenciación de la marca cosmética gallega a nivel nacional.

¿Y sus debilidades, algo sobre lo  que hay que trabajar?

Nuestra debilidad es no tener una estructura de distribución potente, todavía, que nos permita llegar al consumidor. Estamos convencidos que si llegamos el consumidor nos va a elegir porque los productos gallegos son sinónimos de calidad.

¿Cuál es su principal reto para dar a conocer la cosmética gallega a nivel estatal?

El principal reto es llegar al consumidor de manera eficaz y que nos conozca. Tenemos puntos fuertes, pero nos falta que se nos reconozcan, hay mucha tarea a nivel de comunicación y marketing, estamos en los primeros pasos y somos conscientes de que tenemos que llegar con un mensaje único y claro que permita el reconocimiento entre los consumidores. La cosmética gallega es una de las mejores opciones por su calidad y el compromiso con lo sostenible.

¿Aspiran a que el siguiente paso sea su presentación a nivel internacional?

Lo tenemos en el horizonte, pero aún es temprano para pensar en una presentación a nivel internacional, aspiramos a consolidar la presencia y la reputación de la cosmética gallega a nivel nacional, en el próximo año. Es cierto que, en un mundo tan globalizado, la experiencia se podrá escalar con mucha rapidez a los mercados internacionales.

 

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