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ENTREVISTAS


José María Jiménez, CEO de Clarel

“Nuestra idea es ofrecerles a nuestros clientes productos de calidad, con una buena relación de precio, con el objetivo de democratizar la belleza y el cuidado personal”

Recientemente el colombiano Grupo Trinity ha cerrado la adquisición de Clarel a Grupo DIA, ¿qué representará para la presencia de Clarel en nuestro país?

La alianza con Trinity nos permite construir un proyecto de empresa a largo plazo con el que podremos seguir creciendo y fortaleciendo los valores que hacen relevante a Clarel para el consumidor. Así como potenciar nuestra presencia en el mercado para reforzar el posicionamiento como la tienda de proximidad por excelencia.

Formar parte de Grupo Trinity nos ofrece la oportunidad de aprovechar su experiencia y trayectoria en la construcción de proyectos a largo plazo centrados en las personas. A diferencia de las estrategias de inversión rápida, se comprometen con una inversión sostenida y busca fortalecer los lazos con Latinoamérica. Es decir, construir sobre lo ya construido.

Hace ya cuatro años que usted está al frente de Clarel, ¿cómo ha sido el proceso de pasar de unas tiendas algo anticuadas y poco rentables a una enseña que crece a velocidad de crucero? ¿Cuál ha sido el mayor reto?

En los últimos años nos propusimos evolucionar la marca Clarel, hoy en día tenemos un recorrido de 11 años entre los consumidores españoles, con 992 tiendas con productos de alta calidad a precios accesibles y una experiencia de compra diferencial.

Lidero un gran equipo de profesionales, más de 3.000 personas, han desarrollado las fortalezas diferenciales de Clarel en un reposicionamiento que se ha reflejado incluso con un aumento de 18 puntos en el reconocimiento de marca.

El mayor reto ha sido construir un equipo cuyo principal objetivo se centra en unir todos los eslabones de la cadena de valor de forma que facilitemos el trabajo en las tiendas y por lo tanto al cliente le llegue la mejor propuesta comercial.

¿Puede contarnos algo sobre el nuevo plan estratégico? ¿Cuáles son sus puntos clave?

Tenemos que actualizar nuestra imagen en nuestro parque de tiendas y abrazar las últimas tecnologías que nos ayuden a dar el mejor servicio a nuestros clientes.

¿En qué puntos de España son más fuertes? ¿y dónde menos? ¿dónde tienen previsto crecer?

Tenemos una gran presencia en Cataluña, Aragón y País Vasco. La ubicación de las nuevas tiendas se decidirá en función de la estrategia de expansión, algo en lo que estamos trabajando en estos momentos y que próximamente podremos contar. Principalmente nos enfocaremos en las zonas donde tenemos más reconocimiento de marca.

Centrándonos en el área de Cuidado personal, ¿cuáles son sus puntos fuertes? ¿En qué segmentos?

Dentro del área del cuidado personal, la gama capilar y de tintes es muy notable y sin duda es uno de nuestros puntos fuertes. Otra categoría destacable son los solares, recientemente hemos lanzado una campaña que denominamos “La policía del Sol de Clarel”, contamos con un amplio portafolio de marcas y productos para la protección solar. Tomar el sol de forma responsable debe ser un must también y para ello contamos con nuestra línea de productos bonté, que son productos y rutinas de excelente calidad y precio, porque protegerte del sol no debe ser un lujo, si no una necesidad.

La higiene íntima también es muy representativa, nuestros clientes son mayoritariamente mujeres por lo cual creemos que es importante tener una gama amplia donde ellas encuentren todo lo que necesitan. Y nuevamente con nuestra marca bonté hemos ganado los premios Victoria de la Belleza donde nuestras compresas para el día y la noche han sido galardonados por los consumidores. 

Las marcas propias del segmento belleza ¿qué porcentaje de las ventas representan? ¿Qué planes tiene para ellas?

Actualmente contamos con 7 marcas propias NeSk, bonté, Hogarel, AS, Ad·Bene, Baby Smile y Up, todas nuestras marcas propias representan el 15% de nuestras ventas. Nuestra idea es ofrecerles a nuestros clientes productos de calidad, con una buena relación de precio, con el objetivo de democratizar la belleza y el cuidado personal. No tenemos un objetivo de representación, queremos que nuestros clientes puedan elegir el producto que en cada momento más se adapte a su necesidad y preferencias, por ello de lo que nos preocupamos es tener un portafolio de productos de máxima calidad y que cubra todo aquello que nuestro cliente busca en una tienda de proximidad como la nuestra.

¿Hasta qué punto es importante la sostenibilidad para Clarel? ¿Qué iniciativas se están tomando en este sentido? Tanto a nivel logístico como de tiendas y surtido de productos.

Nuestro compromiso con el planeta nos ha llevado a cambiar todo nuestro suministro de energía por energía renovable, lo que nos permitirá reducir nuestras emisiones de CO2 a más de la mitad. Un cambio hacia recursos renovables que ya habíamos aplicado en todo nuestro consumo de papel, procedente actualmente por completo de bosques gestionados de forma sostenible y fuentes controladas y que reducimos 32 toneladas por año. Nuestras fórmulas y envases se diseñan minimizando el impacto que puedan ocasionar durante su ciclo de vida, evitamos envases innecesarios como doble packaging. Desarrollamos envases sostenibles y formatos de recarga en refill en productos como jabones, geles y cremas de manos. En 2024 incorporaremos labiales con protección SPF 30 y un envase 100% de cartón.

Uno de sus objetivos es modernizar las tiendas existentes, ¿qué planes tienen para ellas?

La modernización de Clarel incluirá la remodelación progresiva de las tiendas para mejorar la experiencia de compra con un look&feel más adecuado, la implementación de nuevas tecnologías para entender y atender mejor a los clientes, y el fortalecimiento del canal online, migrando de la multicanalidad a la omnicanalidad.

Otra de sus prioridades es avanzar en el proceso de digitalización, ¿qué nos puede contar al respecto?

Clarel estará en breve a la vanguardia en cuanto a sistemas de tecnología. Se implementará un marco tecnológico que permitirá integrar las herramientas que ofrezcan una experiencia más personalizada a los clientes. Las próximas iniciativas de Clarel abarcan varios frentes importantes, entre los que se encuentra la digitalización de procesos. Esto nos permitirá analizar patrones de compra y preferencias de los consumidores, ajustando así su oferta de productos de manera más precisa y efectiva. Estas tecnologías no solo mejorarán la atención al cliente, sino que también optimizarán la gestión de inventarios y la cadena de suministro.

Ya en 2022 llegaron a un acuerdo de Quick Commerce con Glovo, y este 2024 se han aliado también con Just Eat, ¿qué resultados están obteniendo este tipo de alianzas?

En 2022 iniciamos una nueva etapa de la mano de Glovo, sin embargo, en 2024 decidimos darle un impulso. Este primer trimestre hemos sellado un acuerdo estratégico con Just Eat y Uber Eats. Dichas alianzas óptimas son el reflejo de cercanía y proximidad, nos permiten dar un paso más para seguir acercando los productos desde las tiendas Clarel hasta los domicilios de todos los clientes. En lo que llevamos de año, el crecimiento es un 60% en estos canales.

Háblenos del proyecto piloto Clarel Senses, ¿en qué consiste? ¿qué resultados ha obtenido hasta ahora?

Las tiendas Clarel van a continuar evolucionando y transformándose en los próximos meses, para incorporar la nueva expresión de la marca Clarel y proporcionar la mejor experiencia de compra a nuestros clientes. Actualmente tenemos 5 tiendas Clarel Senses, en las provincias de Madrid, Barcelona y Zaragoza, que han demostrado ser muy exitosas. Tenemos previsto que este sea el espejo del modelo definitivo de tiendas del futuro.

¿Cómo seleccionan las marcas y productos presentes en Clarel?

Identificamos las necesidades de nuestros consumidores de todas las generaciones y añadimos algunas tendencias del mercado, sin perder nunca el ADN de Clarel.

¿Cómo imagina a Clarel en los próximos cinco años?

La visión de futuro de Clarel es consolidar nuestro liderazgo del mercado de la belleza, cuidado personal y del hogar en proximidad.

Y esto no es solo un propósito. Es ya una realidad en la que queremos seguir avanzando. La ultra proximidad de la red de tiendas de Clarel es patente en nuestras más de 500 tiendas ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes. Llegamos tanto a la España rural como a barrios donde otros operadores no llegan.

Ésta es la proximidad de la que hablamos desde Clarel. Comercio de cercanía con la capacidad para ofrecer un catálogo de más de 7.800 productos tanto nacionales como internacionales, que queremos continuar ampliando. Y, además, con 7 marcas propias fuertes, de gran calidad que ayudan al balance económico del bolsillo del consumidor, que incorporan innovación y han sido incluso reconocidas con premios recientemente avalados por paneles ciegos de consumidores como son los de Victoria de la Belleza.

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