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ENTREVISTAS


Blanca Miñano, Fundadora y CEO de Skinvity

“Estamos preparando un lanzamiento para este segundo semestre del año, un nuevo dispositivo corporal”

SKINVITY nació en 2020, en plena pandemia. ¿Cuál fue la inspiración que le llevó a emprender en un momento tan complejo?

En 2019, durante un viaje, una amiga que vive en Shanghái me mostró un dispositivo facial que me dejó absolutamente impresionada. Siempre he sentido una profunda curiosidad por la innovación y la belleza, en consecuencia, encontrar una fusión de ambos mundos fue un verdadero descubrimiento. No tardé en investigar y visibilizar una oportunidad fascinante: traer a España la tecnología cosmética de uso en casa más avanzada, para ofrecer al mayor número posible de mujeres.

¿Y cómo ha sido la trayectoria desde entonces?

Sobre nuestra trayectoria, siempre digo que el viaje que empezó en 2019 sigue su curso bajo el nombre de SKINVITY. Desde nuestro lanzamiento oficial en 2020, hemos crecido y evolucionado mucho. Lo que comenzó con la distribución de tecnología de terceros, ha evolucionado hasta la creación de nuestros propios productos, como nuestra máscara LED Silicone LED Mask y el dispositivo de presoterapia en casa, PressTech. Y en lo personal, mi pasión por la innovación y mi deseo de descubrir cosas nuevas están tan presentes como siempre.

Blanca, sabemos que posees experiencia en gestión de riesgos financieros, ¿qué aprendizajes ha podido aplicar de su experiencia laboral anterior para impulsar su negocio?

Mi experiencia financiera sin duda ha facilitado el desarrollo de mi empresa. Podría hacer una lista larga, pero resumiendo, creo que hay tres puntos clave: cuidar mucho los números del proyecto, gestionar adecuadamente los recursos y mantener la calma ante una situación de crisis. Desde el inicio puse el foco en que el proyecto fuera rentable y pudiera avanzar independientemente de lo que sucediese con la financiación, y lo hemos conseguido, hoy en día SKINVITY es una compañía autofinanciada al 100%.

Además de usted, como fundadora, SKINVITY cuenta con un equipo directivo de mujeres, ¿por qué ha preferido que sea así? ¿Qué valor añadido le aportan a la empresa?

No es una decisión deliberada al 100%. Lo cierto es que ya tenemos a un hombre participando del equipo directivo, pero es cierto que comenzamos siendo exclusivamente mujeres. Por un lado, creo que es un sector eminentemente femenino y que esto facilita la comunicación y comprensión de nuestro público y de sus necesidades. Por otro lado, para mí ha primado que compartieran conmigo la pasión por la innovación y por la cosmética y ha sido más fácil con perfiles femeninos.

Como mujer y emprendedora, ¿cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta en el día a día?

Creo que uno de los mayores desafíos es encontrar el equilibrio entre la vida personal y la profesional. Para mí es prioritario no permitir que el emprendimiento absorba todo tu espacio personal. Es importante ir ajustando este equilibrio en el día a día. A veces es más fácil conseguirlo que otras, pero siempre hay que tenerlo presente.

También es posible que las mujeres necesitemos una dosis extra de esfuerzo, especialmente vinculada a la credibilidad en un universo típicamente masculino como es el del emprendimiento donde las mujeres representamos solo en torno a un 20%. Lo cierto es que, en mi caso concreto, hasta la fecha, no he tenido esa percepción, puede que porque todo ha ido muy bien y por el hecho de no haber necesitado una ronda de inversión.

¿Cómo define la misión de SKINVITY en el ámbito del bienestar y cuidado femenino?

Nuestra misión es muy clara: en SKINVITY desarrollamos y comercializamos dispositivos de tecnología cosmética que permiten a las mujeres cuidarse desde casa, ofreciendo productos altamente innovadores, de eficacia clínica y accesibles que les permitan elevar su bienestar y además realizarlo donde y cuando ellas quieran, desde la comodidad de su hogar.

¿En qué punto está el mercado de la tecnología cosmética en España en este momento?

Es un mercado en expansión, de hecho, a nivel mundial está proyectado para continuar su crecimiento a una tasa compuesta anual de alrededor del 20% en los próximos años, y España sigue esta tendencia. Esto incluye tanto a grandes multinacionales como a marcas emergentes que están comenzando a destacar en el mercado.

Hay factores directamente relacionados con esto, como son los avances tecnológicos en innovaciones cosméticas de uso en casa, que consiguen unos niveles de eficacia prácticamente profesionales. Por otro lado, hay un aumento de la conciencia sobre un envejecimiento saludable y una tendencia global de rechazo de los tratamientos más invasivos, visto las consecuencias en muchas mujeres de tratamientos tipo botox o rellenos.

Sabemos que empezaron como distribuidoras. ¿Cuáles son sus criterios de selección de marcas para su portfolio?

El criterio fundamental es la innovación diferenciadora y de calidad. Buscamos marcas que lideren la industria en términos de innovación, ofreciendo productos que utilicen las tecnologías más avanzadas y eficaces en el cuidado de la piel y el bienestar. También prevalece la eficacia y la seguridad, por eso nosotras mismas testamos los dispositivos, los analizamos internamente antes de distribuirlos. Nuestras marcas cumplen todas las normativas de seguridad y cuentan con estudios clínicos que avalan sus resultados. Por último, nos gusta trabajar con marcas afines a nuestra filosofía: marcas que ofrezcan un compromiso con la mujer, que se integren en su vida y que promuevan un mensaje enriquecedor en pos de su bienestar.

En 2023 dieron el salto a la fabricación, ¿cuáles son los productos estrella de la marca SKINVITY?

A día de hoy tenemos dos dispositivos de marca propia en el mercado. Nuestra máscara LED, Silicone LED Mask, con luces roja, infrarroja y azul, y un complemento para cuello y escote. Es una de las opciones mejor valoradas del mercado, con una potencia de 30 mW/cm2 y más de 200 diodos emisores de luz, que además permite libertad de movimientos mientras dura el tratamiento.

En cuidado corporal ofrecemos PressTech, un masajeador de presión de aire, similar a la presoterapia de los centros de belleza, con múltiples beneficios y resultados profesionales. Como siempre decimos, por fin una presión positiva.

Estamos felices porque a día de hoy nuestros dos dispositivos ya suponen un 20% de nuestras ventas.

¿Por qué han escogido estos dos dispositivos en concreto, qué aportan en el mercado?

En el caso de la máscara LED es una innovación tecnológica en tendencia. La luz LED es una tecnología cuyos beneficios en el cuidado de la piel han sido ampliamente demostrados y que recientemente está disponible para uso en casa. Es un dispositivo de cuidado atemporal, porque proporciona cuidado en diferentes etapas vitales. En el caso de la nuestra, su gran diferencial es el accesorio de cuello y escote, que no está presente en la mayoría de las opciones del mercado.

Con respecto a PressTech, es un salto natural en nuestro propósito de democratizar la tecnología habitualmente usada en centros de belleza. Por ejemplo, el síndrome de piernas cansadas, que mejora de forma relevante con este tipo de tratamiento, afecta a más del 40% de las mujeres. Por ello la presoterapia es uno de los tratamientos más demandados y ofrecer un dispositivo que además de los beneficios de esta terapia, otorgue libertad de acción, nos pareció claramente diferenciador. No tenemos competidores directos en nuestro sector.

Nacieron como ecommerce, pero acaban de dar el salto a la tienda física de la mano de El Corte Inglés, cuéntenos más sobre este acuerdo.

Como cualquier emprendedor sabe, la omnicanalidad forma parte del crecimiento de una marca. En ese sentido, tuvimos claro desde el principio que, llegado el momento, escogeríamos estar presentes en El Corte Inglés, por lo que representa en términos de prestigio, puesto que son muy exigentes en cuanto a los criterios de selección de marcas. En la actualidad estamos presentes ya en 21 centros de El Corte Inglés en España y en su tienda online.

¿Tienen planificada la expansión internacional?

Sí, comenzamos en 2023, y ya ofrecemos nuestros productos en gran parte de Europa, hemos adaptado la web a diferentes idiomas, Por el momento, inglés, francés y alemán. Próximamente incorporaremos el italiano y el portugués. Además, estamos realizando acciones de marketing con influencers locales relevantes en el ámbito beauty.

¿Cómo trabaja SKINVITY para mantenerse conectada con su audiencia?

Contamos con una estrategia de contenido muy potente, que parte de una escucha activa en redes sociales. Tenemos presencia continuada en Instagram, TikTok, Facebook y Youtube. Creamos contenido educativos y relevantes que ayuden a entender mejor el uso de nuestros productos y la tecnología detrás de ellos, sin olvidarnos de la parte inspiracional. Todo esto se alimenta de una atención al cliente personalizada: nos esforzamos mucho para ofrecer un servicio cercano y experto. Somos conscientes de que este es uno de nuestros factores diferenciales, sabemos que muchas mujeres escogen SKINVITY porque se sienten escuchadas y cuidadas.  Por otro lado, contamos con una gran red de colaboradoras, mujeres reales que muestran y ofrecen nuestros productos a su comunidad y son un puente para amplificar nuestro alcance, además de unas grandes prescriptoras de nuestros dispositivos.

¿Cuál diría que son las claves del éxito de SKINVITY?

En nuestro caso, considero que hay varios aspectos clave que son esenciales: la principal, ofrecer productos de altísima calidad y eficacia, de la mano de un servicio al cliente excepcional. Además, es fundamental ofrecer un asesoramiento personalizado y garantizar que cada producto cumpla con estrictos estándares de seguridad y rendimiento.

Son finalistas del Premio Emprendedoras de la Comunidad de Madrid, ¿qué supone este reconocimiento?

Por la categoría de las candidaturas presentadas y por ser estos premios tan reconocidos, llegar hasta aquí ya es en sí mismo un reconocimiento y un motivo de orgullo. Es una oportunidad única de visibilidad y proyección para cualquier proyecto.  

Los próximos pasos para SKINVITY  ¿cuáles son?

Además de continuar con nuestra expansión internacional, estamos preparando un lanzamiento para este segundo semestre del año, un nuevo dispositivo corporal. Como todos nuestros productos, lleno de innovación, rigor y calidad y con el mismo propósito de democratizar la tecnología cosmética para hacerla llegar al mayor número posible de mujeres.

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