“La demanda global de perfumería personalizada y sostenible está en auge, y Mixer & Pack tiene el potencial de liderar esta transformación”
Tiene una trayectoria destacada en empresas como Grupo García Carrión, Hero, Nueva Pescanova y Mondelez International. ¿Cómo le ha preparado esta experiencia para liderar Mixer & Pack?
Mi trayectoria profesional me ha permitido enriquecerme de sectores tan diversos como la automoción en el Grupo Renault o la Acuicultura en Nueva Pescanova y cada una de esas experiencias llena una mochila de buenas prácticas y aprendizaje en el liderazgo de equipos y conocimiento integral de la cadena de valor.
Uno de los aspectos que considero clave es el foco en el valor añadido para el cliente a lo largo de todos los procesos de la compañía; esta es una de las principales contribuciones que deseo integrar en el ADN de Mixer&Pack.
Por otro lado, esa diversidad de experiencias profesionales me ha permitido construir una perspectiva amplia y transversal a todas ellas, basada en dos palabras: sentido común. Esto me permite tomar decisiones de manera ágil y eficaz y, como consecuencia de ello, hacer que las cosas sucedan.
¿Qué le atrajo de Mixer & Pack y del sector cosmético para aceptar este nuevo reto como director general?
Del sector, la agilidad, la velocidad de cambio, las tendencias del mercado. Se requiere de un dinamismo que te hace estar siempre alerta, siempre activo y reaccionar rápido. En un símil musical, me gusta el Rock & Roll y este sector lo toca de continuo.
En cuanto a Mixer & Pack, desde el primer momento me atrajo el proyecto. Es una empresa que transmite pasión por lo que hace y, además, lo hace excepcionalmente bien. Puede presumir de una trayectoria de crecimiento en los últimos años envidiable y con planes muy atractivos y ambiciosos para seguir avanzando en el futuro.
El Consejo de Administración tiene muy claros los objetivos y la estrategia de Mixer & Pack a medio y largo plazo, y me ha otorgado la autonomía necesaria para desarrollar los planes que nos permitirán alcanzarlos.
Mixer & Pack es reconocida por su enfoque en la innovación, la calidad y la sostenibilidad. ¿Cuáles son sus prioridades para continuar con estos pilares fundamentales?
Mi prioridad será seguir fortaleciendo los pilares estratégicos que han distinguido a Mixer & Pack en el mercado del diseño, desarrollo y fabricación de perfumería y ambientación para terceras marcas; esto es: la innovación, personas, sostenibilidad y excelencia en los servicios que ofrecemos; así como la sinergia entre cada uno de ellos.
En el ámbito de la innovación: estar avant-garde de las tendencias en innovación y proponer realidades industriales con la más avanzada tecnología, así como prestar atención a todas aquellas innovaciones emergentes. Prueba de ello ya son la integración de la inteligencia artificial en toda nuestra cadena de valor, así como la continua automatización, para mejorar nuestros procesos de producción y desarrollar nuevas soluciones.
En cuanto a calidad de nuestros servicios; por un lado, sería seguir apostando por la mejora continua, implementando nuevos programas y avances para asegurar que nuestros productos mantengan los más altos estándares de calidad; así como mantenernos en los más estrictos niveles de exigencia con certificaciones, auditorías tanto externas como internas, así como adelantarnos a las normativas.
En el ámbito de sostenibilidad, sin duda el futuro de Mixer&Pack está en la gran apuesta por la economía circular, donde fomentaremos prácticas con este fin, promoviendo el reciclaje y la reutilización de materiales en toda nuestra cadena de suministro y terminar de conseguir el residuo cero, estando ya rozando el objetivo.
Y, por último, estamos muy centrados en la responsabilidad social corporativa, ya que no solo nos importa el qué se hace, sino cómo se hace, por ello seguiremos promoviendo un ambiente de trabajo saludable, a través de programas de bienestar físico y mental y el fomento del desarrollo profesional, fomentando las oportunidades de formación y desarrollo profesional continuo para nuestros empleados, asegurando su crecimiento y satisfacción laboral.
Como nuevo director, ¿cuáles son sus principales prioridades para Mixer&Pack a corto y largo plazo? ¿Piensan seguir su política de expansión internacional?
A corto plazo, mi prioridad es consolidar los procesos internos para garantizar la eficiencia y la excelencia en el servicio al cliente y en ampliar la capacidad de respuesta ante las cambiantes tendencias del mercado. A largo plazo, el objetivo es posicionar a Mixer & Pack como un referente global el desarrollo de perfumería para private label.
En cuanto a la expansión internacional, es sin duda una estrategia clave que continuará, tanto a través de la entrada en nuevos mercados como mediante el refuerzo de nuestra presencia en los mercados donde ya tenemos una base. La demanda global de perfumería personalizada y sostenible está en auge, y Mixer & Pack tiene el potencial de liderar esta transformación.
La sostenibilidad es un valor clave para Mixer & Pack. ¿Tiene planes concretos para fortalecer aún más este compromiso?
La sostenibilidad es fundamental para nuestro modelo de negocio y forma parte de nuestra estrategia a todos los niveles.
Estamos orgullosos de decir que estamos a punto de alcanzar un hito que ha sido fundamental en nuestra trayectoria: el residuo cero. Esto significa que hemos trabajado arduamente en implementar procesos de producción y logística que minimicen y gestionen los residuos de manera efectiva, y estamos muy cerca de lograrlo.
Nuestro objetivo para 2025 es hacer de este compromiso una realidad total. Nos enfocaremos en mejorar continuamente nuestras prácticas y en colaborar con socios y proveedores que compartan nuestros valores para reducir aún más nuestro impacto ambiental.
La innovación es uno de los pilares fundamentales de Mixer & Pack y así es reconocido en la industria, ¿existe aún más recorrido?
La innovación es, sin duda, uno de los pilares que define a Mixer & Pack y una de las razones por las que nos destacamos en la industria. Sin embargo, en un sector en constante evolución, siempre hay un margen para ir más allá.
Nuestro éxito y liderazgo se deben precisamente a nuestra capacidad de estar a la vanguardia, anticipándonos a las necesidades del mercado y entendiendo hacia dónde se dirigen las demandas y preferencias de nuestros clientes.
¿Cuáles cree que son las habilidades clave para liderar una empresa como Mixer&Pack en una industria tan competitiva como la de la perfumería y cosmética?
Para liderar una empresa como Mixer & Pack en el sector de la perfumería y cosmética es fundamental tener una visión estratégica orientada a la innovación y al mercado global. La adaptabilidad es una habilidad crucial, ya que se trata de un sector muy dinámico donde las preferencias de los consumidores y las tendencias cambian rápidamente y al ser fabricante para terceros, o dependiendo del mercado: maquila, terciario, private label, marca privada, white label… entre otros términos que describen nuestra labor de desarrollo a medida para diversas marcas, es importante tanto la empatía como ofrecer productos diferenciales en un mercado tan competitivo pero que a su vez en creciente demanda y entender a fondo las necesidades y expectativas de nuestros clientes, ya que cada marca con la que trabajamos tiene su propia identidad, audiencia y objetivos.
Mixer & Pack ha sido premiado por su inclusión social. ¿Cómo piensa seguir impulsando este tipo de iniciativas en el futuro?
La inclusión social es un valor fundamental que forma parte del ADN de Mixer & Pack, planeamos fortalecer los programas de formación y desarrollo profesional, enfocados en fomentar la igualdad de oportunidades.
Esto incluye iniciativas como las que hemos implementado hasta ahora, tales como nuestros programas de inserción laboral junto a Cáritas y el apoyo a la inclusión a través de Ilunion, que han demostrado ser fundamentales para fomentar una verdadera igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
El premio que recibimos en 2022 por Cruz Roja Española “Reto Social Empresarial 2022” en la modalidad de igualdad de trato es un claro reflejo de que Mixer & Pack se sustenta en valores como la motivación, la integridad, la flexibilidad, la lealtad, la ética y el respeto hacia las personas.
¿Cómo ve la evolución del sector cosmético en Europa y a nivel mundial en los próximos cinco años? ¿Qué papel jugará Mixer & Pack en esta evolución y qué oportunidades cree que pueden surgir?
Los últimos años y todos los estudios de mercado presumen un incremento creciente en hábito de consumo a nivel global de perfumería, para ello serán cada vez las marcas que quieran tener su reflejo olfativo. El perfume se ha convertido en una herramienta poderosa para transmitir valores y personalidad, y en Mixer & Pack estamos preparados para ser el socio estratégico que permita a estas marcas hacer realidad su identidad olfativa de manera única y memorable.
Nuestro papel en esta evolución será fundamental, ya que nuestra experiencia y especialización en fabricación para terceros –tanto private label, maquila, marca privada, entre otros modelos– nos permiten acompañar a las marcas en todo el proceso de creación de su fragancia, desde la conceptualización inicial y el análisis de las características y valores de cada marca, pasando por el diseño creativo y olfativo del producto, hasta su fabricación y envasado final. En definitiva, Mixer & Pack estará a la vanguardia en esta transformación del sector, brindando a cada marca la posibilidad de contar su historia a través de las fragancias.