“La variedad es la seña de identidad de nuestro surtido, que combina las marcas más conocidas con nuestras marcas propias”
Dirk Rossmann GmbH es una de las cadenas de droguerías más grandes de Europa, pero quizás es aún algo desconocida en nuestro país. Háblenos de sus orígenes y de sus señas de identidad.
Afortunadamente, eso es algo que gracias al esfuerzo y al trabajo diario estamos cambiando y cada día que pasa Rossmann está más presente y es más conocida por el cliente español. Todo esto empezó en 1972, cuando Dirk Rossmann abrió su primera “tienda para artículos de droguería” en Hannover. Hoy hablamos de una las cadenas de droguerías más grandes de Europa y nuestros establecimientos ofrecen todos los productos necesarios para disfrutar del día a día. La variedad es la seña de identidad de nuestro surtido, que combina las marcas más conocidas con nuestras marcas propias. Somos especialistas porque ofrecemos al cliente siempre la opción que mejor le encaja… y con precios más que competitivos.
Rossmann ha crecido rápidamente desde su llegada en 2020, alcanzando las 33 tiendas en 2024. ¿Cuáles son los principales retos que han enfrentado en este proceso?
Los retos que hemos afrontado han sido mayúsculos, desde nuestro primer edificio de obra nueva en Ondara hasta una tienda con doble altura en Barcelona, pasando por aperturas en centros comerciales, tiendas de
barrio, zonas residenciales. Pero el denominador común y que nos motiva es la ilusión por llevar nuestros productos de calidad a nuestros clientes, estar cada vez más cerca de sus hogares y que sientan Rossmann como su tienda de confianza.
¿Cuál es la previsión de expansión para 2025?
Nuestra previsión para 2025 es abrir unos 20 establecimientos más y consolidar nuestro de-
sarrollo a lo largo del Mediterráneo. Para nosotros es importante continuar con este ritmo de expansión, que es sostenible, que lleva un gran trabajo detrás y que nos permite seguir creciendo de una forma natural.
¿Por qué eligieron la Comunidad Valenciana como punto de partida de su expansión en nuestro país?
Valencia nos ofreció todo aquello que necesitábamos en nuestro desembarco en España. A nivel social, político y económico nos ofrecía unas condiciones únicas y esa apuesta decidida hoy se confirma como más que acertada. De hecho, este mismo año nos trasladamos a una nueva sede central que promete ser fantástica y estará en Alboraya, localidad vecina de Valencia. Y en la ciudad ya tenemos cinco tiendas…
¿Cómo adaptan su estrategia de marketing y producto a las características del mercado español?
Nuestro surtido en España está adaptado al cliente nacional. Además de poner a su disposición nuestras marcas de calidad Rossmann, contamos con las marcas españolas de distribuidor más reconocibles por el consumidor y siempre actualizamos nuestra oferta en línea con las tendencias del mercado.
¿Qué les diferencia de otras cadenas de droguería y perfumería?
Aunque nos definimos como droguería, nuestro objetivo cuando desembarcamos en España fue reinventar el concepto clásico de droguería como tal. No hay más que transitar por nuestros lineales para tener esa sensación de llenar la cesta con artículos de todo tipo y para toda la familia.
Rossmann ofrece tanto su gama de productos de marca propia como marcas de fabricante. ¿Qué características tiene su marca propia? ¿Cómo equilibran estas dos ofertas y cómo responden los consumidores españoles?
Como decía, es ese mix el que nos diferencia y creo que seduce al consumidor español. De un lado contamos con las marcas propias, que llevan 30 años en el mercado y cuya calidad está certificada, con numerosos premios en Alemania. Además, los precios son realmente competitivos y contamos con certificaciones de sostenibilidad, que también es un compromiso firme de Rossmann. Del otro lado ofrecemos marcas de fabricante que generan plena confianza en el cliente y que son la alternativa que completa ese abanico tan amplio de productos para cada categoría.
El mercado de cosmética sostenible está creciendo. ¿Qué papel juegan los productos BIO y sostenibles dentro del catálogo de Rossmann?
Hablaba antes del firme compromiso de nuestra empresa con el medio ambiente y en esa línea hace ya años que trabajamos esta gama con nuestra marca de alimentación ecológica enerBiO. También en ese sentido contamos con un amplio surtido de cosmética natural en el que Alterra, nuestra marca de referencia, ofrece artículos realmente interesantes.
¿Qué diferencias han identificado entre los consumidores españoles en comparación con los de otros países europeos?
Solemos hablar de la revolución Rossmann, de ese espíritu que nos ha llevado a alcanzar la treintena de tiendas. En esa revolución hemos notado que tenemos clientes absolutamente fieles que forman parte de ella y que nos han incluido en su hábito de compra. En su búsqueda de ahorro Rossmann es la mejor elección.
¿Qué estrategias de fidelización y programas de recompensas tienen en marcha para atraer y mantener a los clientes en un mercado tan competitivo como el de la cosmética?
Trabajamos para contar pronto con una app donde nuestros clientes puedan disfrutar de todas las ventajas de Rossmann. En la actualidad les damos la posibilidad de recibir promociones exclusivas a través de nuestra newsletter, a través de cupones especiales. En Instagram también interactuamos con nuestros followers y les invitamos a participar en sorteos y a descubrir tutoriales, recetas…
Con más de 470 empleados en España, Rossmann ha sido reconocida como uno de los mejores empleadores por Forbes. ¿Cómo cuidan del bienestar de sus empleados y cuál es su enfoque en responsabilidad social dentro del sector cosmético?
Nuestros colaboradores son el alma de Rossmann. Cada uno de ellos es pieza importante del proyecto y por eso queremos que se sean felices mientras de-sempeñan su trabajo. Siempre decimos que en Rossmann somos una gran familia y ese espíritu de equipo es fundamental para seguir creciendo como hasta ahora. A nivel de responsabilidad social, también somos conscientes de que nuestro granito de arena ayuda a muchas organizaciones a desarrollar sus acciones solidarias con los medios necesarios. Nuestra última aportación fue la pasada Navidad, con una donación a ASPANION, Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana. Fue muy reconfortante. También colaboramos con protectoras de animales, poniendo puntos de recogida de comida en nuestras tiendas. Ese es nuestro ADN como empresa.
La segunda apertura de 2025 (tras la de Murcia, en enero) ha tenido lugar en Barcelona, cuéntenos más.
Barcelona nos ha recibido con los brazos abiertos desde que aterrizamos allí hace ahora un año. En cada apertura hemos notado esas ganas de Rossmann por parte de los barceloneses. Y precisamente el pasado 28 de febrero abrimos en Gran Vía de les Corts Catalanes, junto a plaza Tetuán, el que ya es el cuarto establecimiento en la ciudad. Y podemos garantizar que no va a ser el último.